Hay siete procesos contra Bolivia ante CIDH
El procurador general del Estado, César Siles, informó que Bolivia tiene siete procesos abiertos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso de terrorismo, y está gestionando la acumulación de los mismos, ya que se trata del mismo sujeto, objeto y causa.
Siles explicó que entre los procesos se encuentran las peticiones de Elod Tóásó y Mario Tadic, quienes solicitan que el Estado boliviano sea responsabilizado internacionalmente por vejaciones, torturas y ejecuciones extrajudiciales. Aunque no son las únicas, son las más avanzadas.
Además de estas, se mencionaron los procesos planteados por Ronald Castedo, Juan Carlos Guedes, Alejandro Santisteban, Branko Marinkovic y Zvonko Matkovic, quienes estuvieron involucrados en el supuesto caso de terrorismo.
Según la autoridad, en la acción de Elod Tóásó y Mario Tadic, la CIDH ha emitido cinco recomendaciones de fondo, que incluyen una reparación económica, rehabilitación, satisfacción, investigación y modificación de currículas en ciertas instituciones de la Fiscalía y la Policía.