Evo está condenado a hablar con los “arcistas”
El expresidente Evo Morales Ayma está condenado a dialogar con los dirigentes de las organizaciones “arcistas” para instalar el nuevo congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se realizará en Villa Tunari de Cochabamba el 10 de junio.
El 3 de abril, el expresidente Morales en su calidad de dirigente del MAS lanzó una nueva convocatoria a Congreso del MAS y ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) observó esa convocatoria porque no tiene el consentimiento de las organizaciones principales del partido como la CSUTCB, Los Interculturales y las bartolinas.
El TSE hizo cuatro observaciones específicas a la convocatoria de los “evistas”, según una nota firmada el 9 de abril por el secretario de Cámara del Tribunal Electoral, Luis Fernando Arteaga.
La principal observación es que “la convocatoria no acredita el cumplimiento del artículo 13 del Estatuto Orgánico del MAS-IPSP, que dispone que será emitida por la Dirección Nacional, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales (…)” como la CSUTCB, Los Interculturales y las Bartolinas que por ahora está en línea “arcista”.
También observa que la convocatoria está firmada sólo “por ocho de los 14 miembros de la Dirección Nacional del MAS-IPSP reconocida” y el resto no le puso su rúbrica a la convocatoria de Evo.
Hace una semana Evo Morales presentó públicamente su nueva convocatoria a Congreso, pero el error que cometió es hacer firmas esa convocatoria a gente que nada tiene que ver con el directorio del partido.
“Está suscrita por ciudadanos que no son parte de la Dirección Nacional del MAS” y, finalmente, señala que “no se demuestra que la convocatoria haya sido publicada o difundida en medios de comunicación” como ordena la norma electoral.
CONTRA LA PARED
Por todas las observaciones expuestas, los dirigentes del MAS incluido Evo Morales están obligados a resolver las cuatro nuevas observaciones en un plazo de dos días, lo que significa que tienen que lanzar una nueva convocatoria y esta vez pidiendo permiso a los “arcistas”.
Los “evistas” tienen previsto realizar un nuevo congreso del MAS el 10 de junio, en el Estadio Bicentenario de Villa Tunari. Esta nueva convocatoria surgió tras una conminatoria del TSE para que se realice un nuevo encuentro del MAS, después de que otra reunión del año pasado fuera observada.
Al respecto, el equipo jurídico del ala “evista” aseguró el miércoles que subsanarán las observaciones que realizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la convocatoria para el nuevo congreso de dicho instrumento político, pero sospechan que los quieren “forzar” a negociar con organizaciones sociales “arcistas”.
“No aceptamos esa observación, el Tribunal Electoral está pretendiendo forzarnos a negociar con gente que no es ni dirigentes legítimos ni militantes del MAS”, dijo Diego Jiménez, delegado del MAS y parte del equipo jurídico del partido azul.
Sin embargo, Jiménez aseguró que la cuestionada convocatoria “ha sido consensuada” con las organizaciones sociales “legales y reconocidas por el MAS”, y no con grupos “paralelos que carecen de legalidad”.
Le guste o no Evo Morales está obligado a dialogar con las verdaderas organizaciones campesinas”.
Rufo Calle Exdirigente campesino
Evo Morales está poniendo en riesgo al MAS si no habla con los ´arcistas´ el que va proscribir al MAS es Evo”.
Roberto De La Cruz Abogado indígena
Las autoridades del Tribunal Electoral de una vez deberían anular la sigla del MAS porque hacen muchos problemas”.
Juan Carlos Soraide Activista político
Parece que no hay autoridad en el Tribunal Electoral, si lo masistas no hacen bien las cosas de una vez sepulten esa sigla”
Nilton Condori Intelectual Aymara