Arce envía ayuda a los afectados de Achocalla
El presidente Luis Arce afirmó este domingo que recibió “con profunda tristeza la noticia de pérdida de vidas producto de la mazamorra” en el municipio paceño de Achocalla, donde la noche del viernes una madre y sus dos hijos murieron atrapados dentro de su vivienda.
“Expresamos nuestro más sincero pésame a la familia y seres queridos de las víctimas fatales. ¡No están solos!”, escribió Arce en su cuenta de la red social X.
Además, confirmó que, con una inversión de más de Bs 235.000, este domingo enviaron al municipio de Achocalla “alrededor de 13 toneladas de ayuda humanitaria consistente en vituallas, alimentos y carpas”.
Señaló que esta ayuda será en beneficio de las 30 familias afectadas por la mazamorra ocasionada por las constantes lluvias en esta región del país. “A través de nuestro plan nacional de salud ante emergencias y desastres, instruimos también el despliegue de personal médico al lugar para la atención de las personas heridas”, sostuvo.
Según datos oficiales de Defensa Civil, hasta el momento suman 33 personas fallecidas y 11.509 familias afectadas y damnificadas por las lluvias.
AYUDA
El Ministerio de Salud atendió a aproximadamente 28 personas que resultaron heridas tras la mazamorra que afectó a viviendas en el municipio de Achocalla del departamento de La Paz.
En cumplimiento al Plan Nacional de Salud ante Emergencias y Desastres, la Unidad Gestión de Riesgos se desplazó este sábado hasta el lugar para atender a las familias heridas.
“Tenemos bastantes heridos, aproximadamente 28 por la mazamorra, a los cuales se les atendió por contusiones, hay dos personas con heridas en mano y en piernas, varios policontusos con cefalea tensional, por el desborde que hubo”, informó el jefe de la Unidad Gestión de Riesgos, Milton Gonzales.
El hecho ocurrió la noche del viernes, tras las intensas lluvias que ocasionaron el desborde de un rio que derivó en una mazamorra en la zona Arco Iris que afectó a 31 viviendas y 35 familias.
Este trágico hecho cobró la vida de una familia, que fue sepultada en su vivienda. Se trata de una mujer de aproximadamente 35 años, un niño de siete años y una niña de un año.
Médicos del programa Safci-Mi Salud realizaron la atención integral en coordinación con el personal de salud del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla. “Al momento el evento está controlado”, dijo Gonzáles.
El “Plan Nacional de Salud ante Emergencias y Desastres” presentado en la gestión 2023 cuenta con 600 médicos capacitados para atender a la población afectada por eventos adversos en todo el territorio nacional.
“En La Paz están listos para poder incursionar 34 médicos en brigadas de dos; entonces, el Ministerio de Salud a través de su Equipo de Respuesta Rápida tiene esa capacidad de poder incursionar con 34 médicos y si fuera necesario pues tenemos la capacidad de trasladar personal de salud de otros departamentos”, añadió.
Asimismo, se cuenta con siete ambulancias, tres ambulancias medicalizadas y cuatro de transporte que están listas para atender emergencias, según un reporte del Ministerio de Salud.