Bloqueadores hacen Explotar dinamitas
La Policía informó este lunes, 22 de enero, que la gasificación que se registró en horas de la tarde en la serranía de Parotani, que conecta el departamento de Cochabamba con Oruro, se produjo porque un grupo de movilizados empezó detonando cachorros de dinamitas.
Jaime España, subcomandante de la Policía en Cochabamba, explicó que un puñado de bloqueadores que exigen la renuncia de los magistrados autoprorrogados, parapetándose desde el cerro, lanzaban piedras a los buses varados y explotando cachorros de dinamita por donde caminaba un grupo de pasajeros, poniendo en riesgo sus vidas.
“Eso motivó que un funcionario nuestro haga uso de un agente químico en respuesta a las cargas de dinamita que ellos hacían. No hay represión”, dijo el jefe policial.
Manifestó que luego de instalarse el bloqueo de caminos en este sector, él intentó dialogar en dos oportunidades con los dirigentes, pero ellos no quisieron aceptar un cuarto intermedio para dar espacio de solidaridad a los pasajeros varados.
España aseguró que no cuentan con una orden desde el Ministerio de Gobierno para intervenir en los bloqueos, y que reiterarán el acercamiento de mediación, ya que un contingente policial permanecerá en la zona.
Cuando se inició la gasificación, la dirigencia acusó a los efectivos policiales de “reprimir” la protesta que inició las 0:00 horas de este lunes, que pide la dimisión de los tribunos y exige la realización de las elecciones judiciales.
A pesar de estos incidentes los movilizados volvieron a retomar el punto de bloqueo en la calzada que está repleta de piedras, mientras se reporta una larga fila de buses varados y pasajeros dándose de modos de llegar a sus destinos.
LA REACCIÓN
La gasificación que realizó la Policía en el punto de bloqueo de Parotani ha generado la molestia de los integrantes del ala “evista”, quienes ratificaron la medida de presión y alertaron de mayores acciones de represión por parte del Gobierno.
Entre las reacciones, Evo Morales acusó al Gobierno de Luis Arce de reprimir al movimiento indígena. Mediante redes sociales, Morales señaló que “en el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, el gobierno de Luis Arce reprime y gasifica al movimiento indígena campesino, provocando heridos por defender a la democracia, oponerse al golpe judicial y luchar por hacer respetar la Constitución”.
El bloqueo exige la renuncia de los magistrados prorrogados y la convocatoria a elecciones judiciales.
En Parotani se instaló el bloqueo de la carretera entre Cochabamba y el occidente del país. Sin embargo, la Policía lanzó gases lacrimógenos que llegaron incluso al monte donde estaban los manifestantes, según las imágenes difundidas.
En el punto de bloqueo de Locotal, en la carretera a Santa Cruz, los manifestantes reaccionaron con expresiones de solidaridad con sus compañeros de Parotani y anunciaron la radicalización de la medida de presión.