Mazamorra deja un muerto y destruye casa en Zongo
En la madrugada del lunes 15 de enero del 2024, se registró una mazamorra en la ruta a Zongo del municipio de La Paz, dejando una persona fallecida, viviendas y un poste de alta tensión afectados, se informó el martes desde la Alcaldía paceña.
La persona que perdió la vida fue identificada como un trabajador de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (COBEE) de 50 años de edad, quien fue encontrado enterrado entre los escombros y sin signos vitales.
“Se procedió a la búsqueda y rescate del cuerpo desaparecido con el grupo GAEM (Grupo de Atención de Emergencias Municipales). Paralelamente, los técnicos de la Dirección de Gestión de Vulnerabilidades realizaron la evaluación técnica del evento asistidos por un dron”, detalla el informe de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades de la Comuna paceña.
Mientras COBEE confirmó el fallecimiento de uno de sus obreros, mediante un comunicado. “La Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (COBEE) informa que debido a la mazamorra que se produjo en el área del almacén de la planta de Santa Rosa y tras varias horas de búsqueda a cargo de los equipos de rescate, se encontró el cuerpo sin vida del trabajador Víctor Armando Villegas Mamani (50) quien se desempeñaba como encargado del almacén principal de Zongo”.
INTENSAS LLUVIAS
El deslizamiento que causó la mazamorra se produjo debido a las intensas lluvias registradas en este sector tras el humedecimiento del mismo, afectando los postes eléctricos de luz de la empresa y cobrando la vida de uno de sus trabajadores.
La emergencia ocurrió el lunes, aproximadamente a las 06:00. El trabajador de la COBEE. Se informó que el trabajador de COBEE era el encargado del almacén principal de Zongo. Bomberos estuvo en el rescate del cuerpo.
Personal del GAEM realizó una evaluación técnica en el lugar y determinó que el sector es una quebrada. “La causa son las precipitaciones pluviales que incrementaron el caudal del agua en la quebrada, lo que generó una saturación y arrastre del material en forma de mazamorra”, especifica el reporte edil.
La caída de mazamorra afectó viviendas, el almacén y una torre de alta tensión de COBEE, además la vía aledaña está “parcialmente obstruida”. El informe también señala que: “El lugar donde ocurrió el evento es una quebrada en estado juvenil, a través del vuelo dron se pudo observar que el escurrimiento y erosión continúa en una longitud de 1 kilómetro aproximadamente aguas arriba”.
Autoridades ediles, aclararon que técnicos de la Subalcaldía de Zongo continuarán trabajando en el área afectada.
El subalcalde de Zongo, Elio Yanarico, informó este martes que la limpieza de la mazamorra en la vía de acceso a Zongo Valle terminará ponto por lo que se prevé la rehabilitación del camino para el tránsito vehicular.
“El camino está un poco cortado, en horas de la tarde tenemos la última noticia de que va a habilitar la vía para nuevamente transitar”, dijo la autoridad edil entrevistada en Unitel.
Yanarico explicó que el terreno en cuestión en inestable por lo que las intensas lluvias de la madrugada del lunes provocaron la mazamorra y la caída de la torre.