El Festival de la Carne desata una “discordia”
El Festival de la Carne 2023 que se realizará mañana en la Terminal de El Alto, desata una nueva “discordia” entre representantes de la Alcaldía de El Alto y la dirigencia de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) quienes se lanzan serias acusaciones y calumnias subidas de tono.
El primero en encender la chispa, fue el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Elvin Linares, quien contó que el evento antes se desarrollaba en el Matadero Municipal y que ahora fue trasladado a la Terminal porque supuestamente los dirigentes de los carniceros se atajaban del matadero.
“Antes lo hacíamos este evento en Futecra, en sus puertas, pero hoy hay un poco de resistencia de sus dirigentes salientes que no quieren la instalación del evento”, denunció Linares el lunes.
Aun así, el secretario Municipal realizó el lanzamiento de la “segunda versión” del festival que inaugurará hoy 15 de diciembre y terminará mañana 16 en la Terminal Metropolitana de El Alto donde los productos estrella serán la carne de llama y del conejo cuy.
“Lamentablemente, cuando están dejando el cargo, tratan de perjudicar a la ciudad. No han querido ser partícipes y eso lo respetamos. A pesar de eso el municipio seguirá trabajando”, aseguró Linares.
RESPUESTA
La respuesta no se dejó esperar y ya que el ejecutivo de Futecra, Germán Cachi, apareció ayer “chispeando” y denunció que hay una especia de “usurpación de funciones” ya que ellos siempre se han encargado de organizar el evento. Calificó de una “falta de respeto” por parte del municipio y los acusó de “estorbar” el desarrollo económico de la urbe.
“Ellos dicen que es el segundo festival de la carne. Yo creo que es una falta de respeto y usurpación de funciones a Futecra, porque también nos acusan de que nosotros estamos estorbando el desarrollo de la ciudad de El Alto. Eso es falso”, declaró el carnicero.
Cachi también aclaró que no es el “segundo” festival que se realiza, sino que es el tercero y tildó de “ignorantes” a los funcionarios que no manejan con precisión los datos.
“Quiero aclarar primero que no es el segundo festival, es el tercer festival de carne que se realiza en El Alto. Estos funcionarios, cuanta ignorancia tienen. El primer festival se llevó a cabo en la gestión Fanor Nava, el segundo festival se hizo el año pasado (2022) en Futecra. Este festival no es reciente y no es de ellos como quieren hacer creer”, aseguró.
A su turno, el dirigente de los comerciantes de carne de pollo de Futecra, Yoacir Calamani, aclaró no se oponen a la realización del festival, sino que, por ser fin de año los carniceros están en sus propias actividades y además, se está ultimando detalles para realizar el XII Congreso, para elegir a la nueva dirigencia.
“La molestia de nuestro sector surge porque nosotros hemos pedido de la manera más respetuosa posible que no se realice esta gestión el Festival de la Carne. Las razones son claras. Futecra es la única federación orgánica que, en los próximos días, realizará su congreso, para elegir a sus nuevos ejecutivos y nuestras organizaciones están ocupadas eligiendo a sus representantes”, explicó.
Calamani agregó que “nosotros les hemos pedido que el festival se realice la próxima gestión (2024). No ha entendido el señor Elvin Linares. Aclaramos que si ellos organizan su festival. Nosotros también organizaremos nuestro propio festival de carne la próxima gestión y con la nueva dirigencia”.
Antes hacíamos el festival en Futecra, pero hoy por hoy hay un poco de resistencia de sus dirigentes salientes”.
Elvin Linares
Secretario municipal
Yo creo que es una falta de respeto y usurpación de funciones que realicen un festival de carne sin Futecra”.
Germán Cachi
Dirigente de Futecra
Si ellos organizan su festival. Nosotros también organizaremos nuestro propio Festival de la Carne”.
Yoacir Calamani
Dirigente de Futecra
Lamentablemente cuando están dejando el cargo, tratan de perjudicar. No han querido participar eso es todo”.
Elvin Linares
Secretario Municipal