Se archiva el revocatorio contra “Lucho”
Este 8 de diciembre feneció el plazo para conseguir 1,7 millones de firmas de ciudadanos bolivianos para revocar al presidente Luis Arce y su vicepresidente, David Choquehuanca. Su promotor Milton Mamani Canaza se da por vencido y anuncia que la solicitud quedará en el archivo de las anécdotas de la historia política de Bolivia porque tenían orden para revocar al presidente y no logró ni una sola firma.
“Nos notifican el día 8, yo firmo el acta de recibido conforme y este 8 de diciembre se terminó los 90 días de plazo. Corresponde archivar esta iniciativa, ¿por qué?, porque no se ha logrado el objetivo de la adhesión de firmas de los ciudadanos interesados para revocar al presidente Luis Arce y David Choquehuanca”, dijo a modo de protesta Mamani Canaza.
El 29 de noviembre, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, informó en un seminario realizado en Beni que existían dos pedidos nacionales de revocatoria de mandato, uno de ellos era del ciudadano Milton Mamani Canaza. Ese pedido había sido admitido en agosto de este año, pero fue hecho público tres meses después.
“Yo también he sido irresponsable, no queda otra que asumir la culpa para no ser cobarde y esconderse. Esconder información como hizo el Tribunal Supremo Electoral que ha sido su chaleco de fuerza de Luis Arce Catacora y nos ha engañado, yo también he caído en esto”, se quejó el hombre que quería revocar al Presidente.
El 1 de diciembre, el Jefe de Estado dijo estar dispuesto de ir al revocatorio pero cantó victoria anticipada porque estaba seguro de que no lo revocaran. “Cuando Luis Arce dice que ‘no nos aguanta ningún revocatorio’, (es porque quería) que en una semana juntemos las firmas, imagínese”, criticó Mamani. Explicó que la Constitución solo pide el 15% de firmas del padrón para revocar un mandato nacional, pero que la Ley de Régimen Electoral exige el 25%.
Finalmente, Milton Mamani dijo que descarta recurrir al Tribunal Constitucional porque ese recurso también puede salir a favor del presidente Luis Arce.