El Gobierno de Bolivia decide romper relaciones diplomáticas con Israel
El Gobierno de Bolivia anunció este martes que rompe relaciones diplomáticas con Israel, debido a la “agresiva y desproporcionada ofensiva militar” contra la población de la Franja de Gaza.
En una conferencia de prensa, el vicecanciller boliviano, Freddy Mamani, indicó que el Gobierno “ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza y la amenaza de la paz y la seguridad internacionales”.
“El Estado Plurinacional de Bolivia exige el cese de los ataques en la Franja de Gaza que ha provocado hasta ahora miles de víctimas civiles y el desplazamiento forzado de palestinos, así como el cese del bloqueo que impide la entrada de alimentos y agua, como otros elementos esenciales para la vida, violando el derecho internacional y derecho humanitario en el tratamiento de la población civil en conflictos armados”, agregó Mamani, al leer un comunicado en una conferencia con la canciller en ejercicio, María Nela Prada.
Denunció también el “hostil tratamiento de Israel a los responsables de brindar ayuda humanitaria”, al impedir su visado, con lo que se incurre en una “grave violación de derechos humanos y genera una crisis sanitaria”.
Solidaridad con Palestina
La ministra María Nela Prada, canciller en ejercicio por la ausencia de Rogelio Mayta, que viajó a la inauguración de la ruta directa Santa Cruz-Caracas de Boliviana de Aviación, resaltó la reunión del presidente Luis Arce y el embajador de Palestina, Mahmoud Elalwani.
“Nuestro Presidente sostuvo una importante reunión con el embajador de Palestina en nuestro país, a quien expresó su solidaridad y del pueblo palestino por el sufrimiento del pueblo palestino y rechazó los crímenes de guerra que se cometen en la Franja de Gaza”, enfatizó Prada.
Añadió que Arce aboga por una solución definitiva al conflicto y que “Palestina ejerza su derecho de autodeterminación y consolide su estado libre e independiente”.
Ayuda humanitaria
Prada anunció que el Gobierno boliviano enviará ayuda humanitaria a los afectados de la Franja de Gaza, a través de los ministerios de la Presidencia y Defensa.
También afirmó que actualmente se realizan gestiones para que la embajada de Bolivia en Países Bajos “asuma la concurrencia con el estado de Palestina”.