Pasar al contenido principal
Redacción Central

Alcaldía alteña lanza campaña de reciclaje

Este jueves, la Alcaldía de El Alto lanzó la campaña de reciclaje denominada “Tú Reciclas y Nosotros Fabricamos”, en la que podrán participar los estudiantes de todas las unidades educativas del municipio; se premiará con mobiliario plástico a los que acopien la mayor cantidad de plástico.

En conferencia de prensa, el secretario de Educación y Cultura de la Alcaldía, Edgar Añaguaya, convocó a los estudiantes a reciclar la mayor cantidad de bolsitas del desayuno escolar, botellas PET y otros residuos plásticos.

Vamos a premiar “a los 10 mejores colegios que puedan reciclar, con mobiliario de madera plástica”, explicó el funcionario.

Precisó que esta iniciativa es posible en función a un convenio suscrito con una empresa de Santa Cruz, que convierte el material reciclado en mobiliario y “ecoladrillos”.

CAMPAÑA

La campaña concluye el 17 de noviembre, cuando se hará una evaluación de todo el material reciclado por las unidades educativas y las que acopien mayor cantidad de material, serán premiadas con un lote de 30 sillas unipersonales.

“Las unidades educativas con menor población estudiantil pueden juntarse entre tres o cuatro colegios” para poderse beneficiar, precisó Añaguaya.

Anunció que al próximo año, la modalidad será acumulativa, pues según la cantidad de plástico que acopien, los estudiantes serán premiados con el mobiliario.

RECICLAR

Vivimos en una sociedad consumista y el ser humano actual satisface sus necesidades adquiriendo los productos que necesita, ya sean alimentos, ropa o cualquier tipo de objeto material. Los productos que se compran normalmente vienen envasados, empaquetados o embolsados, por lo que además del propio producto se lleva plástico, papel, cartón y otros materiales de embalaje que no tienen mayor utilidad y simplemente se desechan.

Con el paso del tiempo los productos también tienen que ser reemplazados, bien porque su vida útil ha llegado a su fin o bien porque se han deteriorado, estropeado o simplemente no los necesitamos más. Con todo lo anterior se genera una gran cantidad de "basura", residuos de toda clase, que si se liberan al medio ambiente producen un auténtico problema de contaminación y afectan negativamente a los ecosistemas.

En la actualidad, la sobreexplotación de los recursos naturales hace que sean cada vez más escasos y la superpoblación que padece el planeta hace que la demanda de recursos sea cada vez mayor. Con cada vez menos recursos y más población.

Para poder adquirir conciencia hay que tener una noción clara y concisa sobre el tema a sensibilizar. En este caso hablamos del reciclaje y explicaremos de una forma sencilla lo que se entiende por reciclaje.

En Portada