El MAS presentará 2 planchas en Diputados
Debido a la división que enfrenta la bancada, el Movimiento Al Socialismo (MAS) presentará nuevamente dos planchas para elección de la nueva legislatura 2023-2024 en la Cámara de Diputados, pero a ninguno de los dos bloques le alcanzaría los votos para ganar la presidencia de la Cámara Baja por mayoría simple.
El diputado de la facción “evista” Patricio Mendoza informó que, para elegir al nuevo presidente de la Cámara de Diputados, de los 130 parlamentarios, mínimamente se necesita 66 votos y ninguna de las dos facciones cuenta con ese respaldo. Se prevé que acudan al voto disidente de la oposición y a algunos legisladores de las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.
Esta jornada se llevó adelante una de las últimas sesiones del pleno de la Cámara Baja y se prevé que la próxima semana se llame a sesión para la elección de la nueva Directiva para la gestión legislativa 2023-2024.
Junto a su líder Evo Morales, el ala radical del MAS en la Cámara de Diputados eligió el 11 de octubre a Freddy Mamani como candidato para la presidencia de la Cámara Baja y Alina Canaviri como jefa de bancada nacional.
Esta jornada, Mamani oficializó su postulación para nuevamente dirigir la Cámara de Diputados y dijo que la plancha que presentarán será legítima. Al estilo de Evo Morales, dijo: “no era mi intención, pero los compañeros mayoritariamente nos apoyaron para estar en esta plancha.
La jornada pasada, la facción “arcista” del MAS eligió al diputado potosino Israel Huaytari como candidato para la presidencia de Diputados y a Jerges Mercado para la jefatura nacional de la bancada oficialista.