Inclusión financiera con rostro de mujer
En ocasión del día de la mujer un medio de comunicación nacional publicó una nota referida a la inclusión de la mujer en el sistema financiero boliviano utilizando datos de la publicación efectuada, en marzo del presente año, por un holding de servicios financieros con sede en el exterior del país, en el que se menciona que “sólo 11% de las mujeres bolivianas están incluidas en el sistema financiero”.
Es incomprensible que el referido medio de comunicación no replique todos los criterios del referido informe, que además hace mención a un análisis descontextualizado, sesgando de esta manera el contenido de su publicación. A su vez, mencionar que el título de la publicación, del referido holding, destaca la inclusión de la mujer en nuestro país, afirmando que el “porcentaje de bolivianas que acceden a productos de crédito en el sistema formal creció a 32% en un año”.
En los últimos años se han creado diferentes productos financieros en beneficio de las mujeres, como “Banca mujer”, para el empoderamiento económico de las mujeres en Bolivia apoyándolas en su progreso, “Jefa de hogar”, para el financiamiento de emprendimientos productivos de las mujeres que son cabeza de familia y “Avanza mujer”, un modelo de banca inteligente que acompaña el desarrollo de los negocios de las mujeres con condiciones adecuadas de financiamiento.
Por su parte, se estableció el Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Gremial (FOGAGRE), para un sector conformado mayoritariamente por mujeres, así como el Fondo de Crédito de Apoyo a Micro Empresas (FOCREMI), que tiene una participación importante de las mujeres en la actividad del microcrédito. La inclusión y educación financiera para las mujeres, acompañan estas iniciativas posibilitando mayor acceso y uso de los productos y servicios que ofrecen las entidades financieras.
Entre los resultados alcanzados se destaca que, entre diciembre de 2013 y agosto de 2023, la cartera de créditos, cuyos deudores principales son mujeres, aumentó en más de Bs33.000 millones con un crecimiento de 149%. El nivel de acceso a financiamiento por parte de las mujeres, en el caso de los deudores principales, se incrementó en más del 40% con relación a agosto de 2021; mientras que, en el caso de los coudeudores, la participación llega al 60%.
La cartera de vivienda de interés social otorgada a mujeres como deudores principales, entre diciembre de 2014 y agosto de 2023, aumentó sostenidamente hasta alcanzar un monto de Bs19.000 millones con los respectivos beneficios para sus familias que no contaban con casa propia. Al cierre de la gestión 2022, destaca la relevante participación de las mujeres en los préstamos otorgados bajo la modalidad de banca comunal, la cual alcanza el 76% del total de la cartera de créditos desembolsados con dicha tecnología crediticia.
Otro de los resultados alcanzados está referido al FOGAGRE, el mismo que alcanzó a Bs318 millones a agosto de 2023, donde las mujeres tienen una mayor participación como titulares, con más del 51% del total.
La Encuesta Nacional de Servicios Financieros (ENSF) de ASFI, correspondiente al año 2022, muestra que, en el caso de los ahorros, la participación de la mujer es cercana al 50%, lo que denota la existencia de un acceso equitativo a los servicios que proporcionan las entidades financieras en materia de depósitos.
Estos resultados muestran avances significativos en la inclusión de las mujeres en el sistema financiero boliviano, mismos que contrastan con las mencionadas publicaciones, pero, aún así, existe la necesidad de fortalecer la inclusión financiera de las mujeres, valorando el aporte que efectúan a la economía nacional.
Gustavo Gómez es economista