Desborde del río deja 32 familias afectadas
La Alcaldía de La Paz reportó que 32 familias de la comunidad Buenos Aires de Zongo Trópico fueron afectadas por el desborde del río Coroico, que además se llevó enseres, destruyó dos viviendas y dañó el vehículo de transporte escolar.
Ante esta situación, el Gobierno Municipal informó que ha envidado el lunes alimentos y ropa, además de que trabaja en labores preventivas, en la construcción de gaviones de muros de contención.
“Más de 30 familias han sido afectadas por el desborde del río Coroico, éste llegó a las viviendas que se encuentran al borde del río. La greda, el lodo, llegó a medir hasta 1,80 de altura. Entonces, afectó viviendas y todo lo que estaba a su paso: ropa, frazadas, víveres, material escolar, incluso el bus de la escuela y dos viviendas quedaron destruidas”, informó el subalcalde de Zongo, Carlos Mollinedo.
La autoridad detalló que el lodo llegó a 1,80 metros de altura, a causa del crecimiento del río Coroico y trabajos de minería en el sector. La comuna paceña envió colchones, ropa, vituallas, pero aún se necesita colaboración de la población que puede hacer donativos de botellas de agua, víveres, entre otros.
El secretario municipal de Educación y Desarrollo Social, Jacques Alcoba, indicó que, en coordinación con la Subalcaldía de Zongo, la ayuda humanitaria, consistente en ropa, arroz, fideo, agua, sardina, papel higiénico, azúcar y pañales entre otros, ya arribó a la comunidad de Buenos Aires de Zongo Trópico.
Mollinedo explicó que la crecida del río Coroico afectó a la comunidad Buenos Aires después de los trabajos que realizó la cooperativa minera del mismo nombre durante el retiro de material del río y la construcción de plataformas de tierra que partieron el cauce natural. “Esto creó un cuello de botella que al cortar el ancho del mismo las aguas que siguen su curso se acumularon siendo uno de los posibles factores la inundación”, dijo.
Explicó que los mismos comunarios forman parte de la cooperativa, que una semana atrás fue notificada por la comuna, por lo que prefirieron no solicitar colaboración. No obstante, por instrucción del alcalde Iván Arias y la misión de la Subalcaldía de Zongo enviaron un equipo de funcionarios con enseres y se acordó como forma preventiva la construcción de gaviones de muros de contención.
“La Subalcaldía Zongo tiene la misión de velar por la educación y salud de la población estudiantil y adulta del macrodistrito IX por lo que intervino de manera inmediata. Entre sus funciones principales esta de asegurar el transporte escolar de los estudiantes en las rutas Yurumani Buenos Aires y Buenos Aires Zongo Choro”, indicó Mollinedo.
La comunidad de Buenos Aires requiere medicinas, agua en botellas, vituallas, colchones, frazadas, pastillas potabilizadoras de agua, maquinaria pesada y material escolar, al ser que la mayoría de los 30 niños que viven la comunidad perdieron sus útiles escolares.