Para la COB el cabildo marcará la línea
El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, anunció este martes que el cabildo “arcista” del 17 de octubre en la ciudad de El Alto marcará la línea para la “reconducción” del partido Movimiento Al Socialismo (MAS).
“No estamos llevando el cabildo a la confrontación, al contrario, este cabildo tiene que marcar la unidad de las organizaciones sociales, tiene que marcar la reconducción del ‘Proceso de Cambio’, tiene que marcar la reconducción del Instrumento Político, así lo han manifestado los compañeros en el ampliado nacional”, declaró Huarachi.
Adelantó que en el evento “los compañeros” expresarán su molestia y descontento por la situación actual del partido para posteriormente ofrecer una propuesta plasmada en un nuevo documento, en un manifiesto político.
El Pacto de Unidad “arcista” organiza para este 17 de octubre un cabildo nacional en la ciudad de El Alto, fecha en el que se recuerda los hechos violentos ocurridos antes de la renuncia del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003.
El evento se anunció el mes pasado, después de que en los “arcistas” fracasen en el intento de organizar el congreso del MAS en El Alto. El congreso del oficialismo, convocado por la dirección nacional del MAS, se desarrolló el 3 y 4 de octubre en la localidad de Lauca Ñ, Cochabamba, encuentro donde Evo Morales fue proclamado como candidato único para las elecciones presidenciales del 2025.
Huarachi complementó que el cabildo también trabajará en una nueva agenda para reconstruir la economía del país, con un enfoque de industrialización, en la misma línea que promueve el jefe de Estado, Luis Arce.
El diputado de la facción radical del MAS Gualberto Arispe subrayó que la invitación a Copa y Quispe confirma que el jefe de Estado tiene la intención de configurar su “frente amplio” con miras a las elecciones del 2025.