Una vocal intenta frenar el congreso del MAS
Las disputas por el desarrollo del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) alcanzó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), La vocal Nancy Gutiérrez afirmó que su colega Dina Chuquimia solicitó que se deje sin efecto la supervisión a ese evento y llamó cobardes a Tahuichi Tahuichi y Yajaira San Martín
“Yo noto cobardía, cobardía para enfrentar estos asuntos, en quechua se dice q’ewa, cobardía es lo que estoy observando en este momento el Tribunal Supremo Electoral. Argüir vacación cuando están acá. (…) Resulta que la vocal Chuquimia se quiere desmarcar, se entiende es la representante presidencial y sabemos de dónde viene, por tanto, les da razón, y nos dice que hay que atender los pedidos de las bartolinas, de la confederación y otros”, manifestó la vocal en conferencia de prensa.
La sesión del pleno del TSE se instaló a las 16:00, aproximadamente, donde solo asistieron cuatro de los siete titulares: el presidente, Óscar Hassenteufel; el vicepresidente, Francisco Vargas y las vocales Nancy Gutiérrez y Dina Chuquimia, esta última fue quien estuvo de acuerdo con aceptar con el recurso de revisión extraordinaria.
Mientras que no participaron los vocales Nelly Arista porque presentó una baja médica, Tahuichi Tahuichi Quispe que solicitó vacaciones, pero que se encontraba en instalaciones del TSE, y Yajaira San Martin está en una comisión en el exterior.
Gutiérrez aclaró que el instrumento político cumplió con el procedimiento establecido por la normativa vigente para solicitar el acompañamiento del encuentro, por tanto, no existe argumentos para suspenderlo. Además, recordó que ellos no tienen la misión de autorizar o no el cónclave, sino que solo supervisan.
“El MAS ha cumplido con todos los procedimientos y lo único lo que preguntamos al secretario de Cámara es si ha cumplido con los requisitos, si lo hizo, entonces adelante a la supervisión. Nosotros no estamos aprobando ni autorizando, nosotros solo supervisamos”, señaló.