La ciencia debe posibilitar justicia social
A diferencia del pasado donde la ciencia y la tecnología fueron instrumentos de dominación de los pueblos del sur, ahora deben posibilitar una mayor equidad y justicia social entre las naciones, afirmó el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta.
“En determinado momento de la historia, la ciencia, la tecnología han sido utilizados como instrumentos de dominación de los pueblos del sur, fundamentalmente, y ahora se ve la posibilidad de hacer ciencia, tecnología, de innovar precisamente como una herramienta, un instrumento de buscar mayor equidad, más justicia social; que los pueblos podamos encontrarnos sin pretender explotar los unos a los otros, sino en una complementariedad de unos pueblos con los otros”, afirmó.
Esa postura también la fijó el vicepresidente David Choquehuanca en la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno del G-77+China que tiene como temática: “Retos actuales del desarrollo: Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”.
También propuso consolidar un pacto digital científico y tecnológico a escala global para que el pueblo tenga acceso a la ciencia de forma libre. La propuesta apunta a “descolonizar el orden científico mundial”, dijo, generando “espacios para un diálogo epistemológico y sistemático entre las ciencias modernas y las ciencias de los pueblos originarios, buscando soluciones a las múltiples crisis del mundo”.