Campesinos “evistas” postergan el bloqueo
Faltando dos días para el anunciado bloqueo indefinido de caminos en el país, el Pacto de Unidad “evista” decidió este sábado suspender su medida de protesta hasta el 16 de octubre y dio un nuevo plazo al gobierno de Luis Arce, ahora hasta el 15 de ese mes, para que atienda sus demandas.
“Teníamos convocado un bloqueo nacional de caminos para el 4 de septiembre, pero en este ampliado ordinario del Pacto de Unidad, de largo debate, (por) intervención y sugerencia de diferentes sectores sociales, estamos dando un cuarto intermedio hasta el 16 de octubre, donde se va a llevar el bloqueo nacional de caminos, pero ya con todos los sectores sociales”, anunció el ejecutivo de la Csutcb “evista”, Ponciano Santos, en una conferencia de prensa de los dirigentes del Pacto de Unidad afín a Evo Morales. Este sábado hubo un ampliado de emergencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) en La Paz con la participaron de las organizaciones que forman parte del Pacto de Unidad y que responden al jefe nacional del MAS, Evo Morales.
Emitieron un voto resolutivo de tres puntos que tiene el visto bueno de la Confederación Nacional de Mujeres Originarias Indígenas Campesinas Bartolina Sisa, la Confederación Sindicalista de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).
En primer lugar, los campesinos respaldan “el pliego petitorio y el bloqueo nacional de caminos convocado por el nuevo Comité Ejecutivo de la Csutcb; no obstante, a fin de evitar la distorsión de los verdaderos objetivos que se persiguen, a pedido de quienes integran el Pacto de Unidad (interculturales, bartolinas y otros sectores sociales), considerando la magra economía por la que atraviesan las y los bolivianos y todos nuestros sectores de base, se otorga un cuarto intermedio hasta el 16 de octubre”, señala el documento.
Asimismo, advierten que si el Gobierno no atiende el pliego petitorio, “se iniciará dicho bloqueo nacional de caminos, manteniéndose el estado de emergencia a nivel nacional y en toda nuestra estructura orgánica”.
Como segundo punto, señalan que se dispone “a través de nuestras instancias matrices, nacionales, departamentales y regionales, se formule, diseñe y concluya un único pliego petitorio de nuestros sectores sociales, documento que deberá ser presentado al presidente del Estado hasta el 29 de septiembre”.
Desde esa fecha en adelante, le otorgan al presidente Luis Arce 15 días para que brinde “soluciones reales y concretas a cada una de las demandas insertas en dicho documento”.
En tercer lugar, el Pacto de Unidad insta y exige “no den curso a actos divisionistas, de destrucción de nuestra estructura orgánica o conformación de entidades paralelas cuyo único fin se centra en quitar el poder a nuestras bases sociales”.
También piden “a las instancias de defensa de la sociedad, Defensor del Pueblo, Ministerio Público, inicien la investigación inmediata de los ilegales actos policiales de intervención, con gases lacrimógenos al XVIII Congreso Ordinario de la Csutcb y, en mérito a ello, se sancionen a sus autores materiales e intelectuales”.
Estas determinaciones llegan después de una semana tensa entre los dos sectores del MAS. En el caso de Chuquisaca, el anuncio se desinfló luego de que la Federación de Campesinos comunicó que no iban a acatar el bloqueo. Similar actitud asumieron dirigentes de los Cintis, que también desestimaron la medida.