Pasar al contenido principal
Redacción central

Cae la suegra de Revilla por mover mucho dinero

Agentes de la policía anticrimen capturan a la suegra del exalcalde Luis Revilla, Elizabeth Jiménez A. por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas ya en los últimos meses la mujer realizó fuentes movimientos económicos y supuestamente después nunca pudo explicar de dónde estaba sacando tanto dinero.

La mujer fue aprehendida en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y posteriormente fue trasladada a La Paz y conducida a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Antes de ingresar a dependencias policiales, la mujer calificó su aprehensión de injusta en una breve con los periodistas de los medios de comunicación y las autoridades del Ministerio Público informaron que la mujer incurrió en delitos de legitimación de ganancias ilícitas y deberá explicar de dónde proviene su patrimonio.

El caso abierto en junio de este año por supuestamente en ese tiempo realizó fuertes movimientos económicos y eso desató las sospechas de las autoridades policiales quienes inmediatamente comenzaron a seguir las transacciones que realizaba Elizabeth J. A., quien ahora está aprehendida.

SU DELITO

Según datos de la Policía, existen informes de los bancos que reportaron indicando que la suegra de Revilla realizaba giros de altas sumas de dinero hacia el extranjero, los envíos eran a empresas internacionales con las cuales no tendría ningún vínculo o relación social.

Después descubrieron que la mujer realizaba la venta de algunas propiedades que supuestamente son de la acusada, pero no existe ningún respaldo y tampoco sabe decir de dónde sacó tanto dinero para comprarse los inmuebles.

En junio de este año, se conoció que la Fiscalía había iniciado una segunda investigación en contra del exalcalde Revilla en base a los reportes de entidades financieras de la UIF y en esos reportes detectaron que el exalcalde también realizaba movimientos económicos hacia el exterior.

Revilla también está procesado en otro caso, donde se le acusa por un presunto sobreprecio en la compra de los buses PumaKatari. En esa causa, el exalcalde se encuentra declarado rebelde y tiene orden de aprehensión.

El exalcalde Luis Revilla, se declaró en la clandestinidad en enero de 2022, alegando que era víctima de una persecución política. Desde entonces no se sabe dónde exactamente se encuentra.

La orden de aprehensión fue emitida el martes por la fiscal Jhenny Zulema Benítez, quien acusa a Elizabeth J.A., de estos delitos porque la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) detectó movimientos económicos sospechosos en las cuentas de la acusada.

En febrero de este año, las autoridades correspondientes informaron que el exalcalde de La Paz, Luis Revilla, está siendo buscado por Interpol en 195 países para dar con su paradero y con el objetivo de que pueda ser extraditado a Bolivia y responda al presunto sobreprecio que enfrenta por la adquisición de 61 buses PumaKatari con presunto sobreprecio.

El director nacional de Interpol, coronel Douglas Uzquiano, precisó que a fines de enero de este año fue emitida la notificación del sello azul y que en la actualidad ya se realiza la verificación en los ingresos y salidas de los países donde tiene presencia el organismo internacional y lo que buscan es por donde anda el exalcalde Revilla.

En Portada