Militares organizan ciberdefensa del Estado
El comandante de las Fuerzas Armadas, general Hugo Arandia, anunció que la entidad castrense dispuso la reestructuración de un departamento de ciberdefensa y la inserción de este tema en la currícula militar, con el objetivo de proteger al Estado en el ciberespacio.
Indicó que se trata de una “fuerza ciberespacial organizada y capacitada para encarar ciberoperaciones y combatir en el ciberespacio, en cualquier momento, asegurando el funcionamiento de sistemas de comunicación, tecnologías de la información y la comunicación, energía, servicios, seguridad alimentaria y sistemas críticos vinculados a la ciberseguridad”.
El general Arandia explicó que se ha ordenado una nueva estructura organizacional, para que cada fuerza disponga de un departamento de ciberdefensa, de manera que se pueda integrar el Comando Conjunto de Ciberdefensa.
Asimismo, se ha ordenado a la universidad militar la inserción en la currícula académica de la formación del personal de cuadros la asignatura de ciberdefensa, ciberseguridad e inteligencia artificial, con el propósito de mejorar sus competencias para conservar el ciberespacio libre de amenazas.
Además, destacó que se ha modernizado la instrucción del servicio militar y preliminar, con la inserción de una unidad de instrucción de ciberdefensa, ciberseguridad e inteligencia artificial, cuyo propósito principal es de proporcionar a las y los jóvenes entre 15 y 18 años un conocimiento básico de estos temas.
Arandia señaló que con esta instrucción se pretende que los jóvenes se protejan eficazmente contra las amenazas y engaños cibernéticos, muy frecuentes por el elevado incremento del uso del internet y de las redes sociales. Afirmó que con esa entidad se buscará consolidar la defensa del ecosistema cibernético y defender al Estado contra ciberamenazas destructivas.