Pasar al contenido principal
Redacción Central

Edgar Salazar está dispuesto a capitula

Edgar Salazar, que dice ser presidente del directorio paralelo de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y afín al MAS, afirmó este lunes que está dispuesto a dar un paso al costado para elegir un nuevo directorio, sin embargo, señaló que la activista Amparo Carvajal también debe hacerse un lado para elegir a los nuevos representantes.

“Estamos dispuestos a solucionar los conflictos de manera pacífica (…) de nada sirve que la señora Carvajal se rehúse a dialogar, que sus asesores políticos en vez de cooperar en el diálogo estén buscando perjudicar, solo buscando intereses personales (…) Si hay necesidad de que tenemos que dar un paso al costado, tenemos que hacer lo ambos”, remarcó.

Salazar afirmó que para dar una solución definitiva deben dar paso a un congreso de unidad y que nuevas personas asuman el mando de la institución y así evitar que políticos y partidos influyan en la Asamblea de Derechos Humanos.

ACUERDO

Salazar, que el pasado 2 de junio, junto a un grupo afín al MAS tomó por la fuerza las instalaciones de la APDHB, alegando la representatividad legal de la casa de derechos humanos. Sin embargo, la noche del sábado con la mediación de autoridades nacionales y la Embajada de España arribaron a un acuerdo, donde se determinó que nadie ocupará la sede en tanto haya una solución.

Alrededor de las 22:00 de ese sábado, los seguidores de Salazar y un grupo de huelguistas abandonaron el predio. Poco tiempo después, la activista Amparo Carvajal también dejaba la terraza del edificio donde se había apostado hace más de 10 días, pero desde el 2 de junio mantenía una vigilia en la parte trasera de esa institución permaneciendo más de 50 días a la intemperie.

Edgar Salazar señaló que arribaron a un acuerdo para dar “solución definitiva” al conflicto, dijo que por esa situación decidieron salir de los predios.  “Hemos llegado a un acuerdo con la señora Carvajal para dar una solución definitiva al conflicto interno de la APDHB, en el primer punto, se ha dado un paso atrás para precautelar la vida y la salud de la señora Carvajal porque estaba siendo utilizada por gente vinculada a partidos políticos”, dijo.

Otro de los puntos acordados, es que la Policía siga resguardando las instalaciones de la casa de derechos humanos, tanto en la parte principal y posterior para evitar algún conflicto entre las partes.

Mencionó que otro de los convenios arribados, es ir al diálogo con la presencia del presidente del Tribunal Supremo electoral y el Defensor del Pueblo en calidad de mediadores.

“En este encuentro está incluido la participación de mediadores, tanto del defensor del pueblo y el presidente del TSE, estamos esperando que nos confirme el día y lugar para una reunión presencial ya si comenzar con el diálogo y culminar con este conflicto interno”, señaló.

Por su parte, la activista Amparo Carvajal negó que haya acordado dialogar con Salazar y afirmó que no sostendrá un encuentro con el “avasallador” de los predios de la APDHB.

Sobre esa posición, Salazar insistió que estaba previsto un dialogo entre ambas partes y que ese encuentro debe ser acelerado.

“Este proceso de dialogo ha sido acordado y esperamos que existe el respeto de ambas parte y se acelere la reunión con el Defensor del Pueblo y el Órgano electoral”, dijo.

En Portada