Choquehuanca habla del “chip colonial”
El vicepresidente David Choquehuanca aseguró este viernes que algunos tienen aún incorporado “ese chip colonial” que los lleva a pensar “que la wiphala es un trapo o que los indígenas somos pueblos mal agradecidos”. Sin embargo, consideró que frente a ese pensar los pueblos “sabemos que el Proceso de Cambio es irreversible”.
“Con el despertar político de nuestros pueblos el 2006 y el despertar de conciencia del 2020, los pueblos sabemos que nuestro Proceso de Cambio es irreversible y que un día, no muy lejano, volveremos a nuestro camino, a nuestro Qhapaq Ñan, al camino del equilibrio, de la complementariedad, del consenso y armonía”, afirmó en la Casa de la Libertad, en Sucre.
Choquehuanca entregó en la Casa de la Libertad el facsimilar: Libro Mayor de sesiones de la Asamblea de Representantes del Alto Perú instalada el 1° de julio de 1825, lo que dio paso a la fundación de la República de Bolivia.
Durante su intervención, afirmó que la Constitución Política del Estado, promulgada en 2009 como resultado de un proceso constituyente, incluye a los “pueblos indígenas históricamente excluidos por la democracia paliativa que no ha tenido la capacidad de resolver los problemas de los bolivianos, ni construir la unidad”.