Buscan a agresores de una asambleísta
En las últimas horas la Fiscalía emitió dos órdenes de aprehensión contra las principales agresoras de la asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Muriel Cruz, sin embargo, la Policía confirmó que existen cinco implicados prófugos que están plenamente identificados.
Las personas que tienen orden de captura son: Graciela T. H. y Vanesa L. A., quienes fueron identificadas por las filmaciones de testigos, como las mujeres que atacaron directamente a la asambleísta el pasado viernes 9 de junio.
Sobre este caso, el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, dijo que son más de cinco las personas prófugas que hay en esta investigación, entre ellas las dos que ya tienen orden de aprehensión. Agregó que se conoce hasta la ubicación de sus viviendas de estos implicados.
“Las tenemos plenamente identificadas, no solo son ellas, tenemos también a instigadores y otras personas que incitaron toda la agresión. Como Policía Boliviana hemos remitido los informes al Ministerio Público que refieren la identidad de estas personas, e inclusive el domicilio de algunas de ellas”, precisó la autoridad policial.
Holguín dijo que se solicitó a la Fiscalía que emita órdenes de aprehensión contra todos los implicados y los respectivos allanamientos, con la finalidad de capturar no solo a las principales agresoras, sino también a los incitadores.
La agresión contra la asambleísta del MAS se registró el viernes 9 de junio, cuando esta intentaba ingresar a la Asamblea Legislativa Departamental para participar de la sesión de posesión de dos nuevos parlamentarios indígenas.
A raíz de este hecho violento, Cruz quedó con 36 días de incapacidad, según el informe médico y actualmente se recupera en su vivienda luego de ser dada de alta del hospital Martín Dockweiler. 13 supuestos agresores fueron enviados de manera preventiva a la cárcel de Palmasola, tras una audiencia que duró más de 17 horas.
El esposo de Muriel, José Carlos Cantero, pidió a la Policía celeridad en las investigaciones que se desarrollan por la agresión, pues señala que, pese a que hay 13 personas detenidas en la cárcel, aún no se ha dado con las principales agresoras.
“Las principales agresoras no están detenidas, pido celeridad a la Policía y al ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo), que los policías investigadores se muevan y que no dejen pasar este hecho, porque si hoy fue mi esposa, mañana será otra persona. No puede que ser que siempre agredan a los asambleístas del MAS en la Gobernación”, agregó.
El comandante de la Policía de Santa Cruz, coronel Erick Holguín, reveló que desde el día de los hechos comenzaron un “trabajo de vigilancia” a la espera de que se puedan identificar a los atacantes, con base en los video que filmaron lo ocurrido.
“Ahora nos han llegado los mandamientos de aprehensión, nosotros estamos a la espera de poderlos ejecutar una vez que esas personas sean habidas”, añadió el jefe policial a los medios.
Las agresiones ocurrieron cuando Cruz trataba de ingresar al Legislativo departamental, que tiene sus oficinas en la Gobernación, para asistir a la posesión de dos asambleístas indígenas.