Bolivia pide ayuda a la UNODC
En medio del escándalo por el “narcovuelo” que transportó casi media tonelada de cocaína desde Bolivia hasta España, el Gobierno boliviano decidió pedir ayuda a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para detectar puntos vulnerables de seguridad en aeropuertos.
La información fue dada a conocer este lunes por el propio ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, durante un contacto con medios de comunicación en La Paz.
“El día de hoy tiene una reunión el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, con la UNODC y también con la FIIAPP dentro del territorio nacional, estamos pidiendo una serie de medidas, intercambio de información, pero sobre todo que nos ayuden con la experticia que ellos tienen para poder detectar cualquier punto vulnerable de seguridad que exista al interior del aeropuerto para que esto no suceda nuevamente en un futuro cercano en el aeropuerto internacional de Viru Viru ni en ningún otro aeropuerto”, dijo.
En febrero se habían enviado 478 kilos de cocaína en un avión alquilado por la estatal Boliviana de Aviación (BoA) desde el aeropuerto internacional Viru Viru, en Santa Cruz, hasta el aeropuerto de Barajas, en España.
Sin embargo, la información se conoció de manera pública recién el 30 de mayo a partir de una nota de prensa difundida desde España y por este caso ahora existen varias personas detenidas, mientras los cuestionamientos a distintas instituciones, encargadas de los controles, también continúan.
“Lo que queda ahora es terminar de sancionar a los responsables del envío de la droga. La comisión de investigadores (tuvo) largas horas de trabajo; en los últimos días ha estado en constantes audiencias y, seguramente, hoy va a continuar con mayor fuerza su trabajo y esperemos que se siga desbaratando esta organización criminal que, lamentablemente, ha corrompido a funcionarios del aeropuerto internacional Viru Viru”, apuntó Del Castillo.