Una menor tenía que recoger la droga
Las últimas pesquisas realizadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) dan cuenta de que los 484 kilos de cocaína -que partieron del aeropuerto Internacional Viru Viru, con destino al de Barajas- tenían como destinataria final una menor de edad, que es familiar de funcionarios de una empresa de courrier con antecedentes por otros tres casos de narcotráfico.
Esta revelación fue realizada por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien cuestionó a la empresa de envío de encomiendas “José María de Santa Cruz”, por permitir que se registre a una niña como destinataria del cargamento de droga. Esta carga fue transportada por el avión Airbus 330-243 de la empresa Wamos Air, que contrató Boliviana de Aviación (BoA) para realizar un vuelo comercial al aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, España, el pasado 11 de febrero.
“La persona a la que iba dirigida la carga de droga era una menor de edad española. Yo me pregunto si en nuestro país, ¿podemos enviar alguna mercadería, mediante una empresa o una aerolínea, a un menor de edad? ¿Acaso un menor de edad puede recoger un paquete en un destino final?”, cuestionó la autoridad de Gobierno.
Del Castillo dijo que esta menor es sobrina de Carolina Adelaida Candia Romero y nieta de Maribel Romero Antelo. Estas dos mujeres, de nacionalidad boliviana, son dueñas de la empresa de courrier José María de Santa Cruz, que realizó el envío de droga en un cargamento que también llevaba mercadería a España.
“Un dato adicional es que esta menor de edad es sobrina de la propietaria de la empresa de courrier y nieta de la representante legal de esta misma empresa. Por eso, pido que el Ministerio Público investigue a esta empresa que está involucrada en el envío de droga a otros países. Sin embargo, cuando vemos las declaraciones (de los propietarios), dicen que solo recibieron la mercadería de sus clientes y no explican que sus familiares son los destinatarios”, observó.
Tras conocerse esta supuesta participación en el envío de la 'narcoendomienda', los agentes de la Felcn aprehendieron el martes a Carolina Adelaida Candia y su madre Maribel Romero, además de Ronald Marcelo Cabrera (esposo de Carolina), quien figura como funcionario de la empresa José María de Santa Cruz.
“La gente se pregunta por qué se ha detenido a tres funcionarios o trabajadores de courrier, pues porque estas personas tienen otra empresa similar en España denominada “La Bolivianita”, y tenemos antecedentes de que, en el mes de marzo, la Felcn le confiscó 67.644 pastillas MDMA (droga sintética) a dos de estas tres personas”, detalló Del Castillo.
La autoridad de gobierno señaló que este cargamento de droga provenía de España y que los aprehendidos en este caso fueron Carolina Adelaida Candia Romero y su pareja Ronald Marcelo Cabrera, quienes fueron enviados de manera preventiva en Palmasola pero, en menos de 10 días, obtuvieron su libertad.
“Los vocales Arminda Méndez y Evert Álvarez, de la Sala Penal Segunda del departamento de Santa Cruz, los liberaron de manera inmediata, no estuvieron ni 10 días en la cárcel estas dos personas que fueron sorprendidas recogiendo 67.644 pastillas MDMA”, lamentó Del Castillo.
Además, el ministro de Gobierno indicó que esta pareja tiene antecedentes penales por enviar droga a otros países en los años 2011 y 2014. “Esta empresa de courrier era utilizada, aparentemente, para cometer este tipo de ilícitos y la droga no solo iba a países europeos, sino que llegaba de España a nuestro país”, precisó.