Jubilados cobran pensiones de la Gestora
Mediante las modalidades de cobro en ventanilla del banco y abono en cuenta, unos 170.124 jubilados ya cobraron su pensión de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, en la primera semana que la entidad inició el pago del beneficio, informó este domingo el gerente general, Jaime Durán.
“La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo logró llegar a 170.124 jubilados en todo el país, inyectando 491 millones de bolivianos a la economía del país. La entidad ofrece el pago de las rentas mediante cuatro modalidades: pago en ventanilla; abono en cuenta, cobro a través de poder y a domicilio”, destacó en entrevista con Bolivia Tv.
Apuntó que el pago se efectiviza en las 37 entidades financieras habilitadas, y señaló que el avance de la transición de datos desde las AFP está en un 90%. A partir del 1 de junio, la Gestora Pública se encarga de cancelar la pensión a un total de 213.000 beneficiarios, entre jubilados y derechohabientes, mediante cuatro modalidades.
Los jubilados o derechohabientes recibirán su boleta de pago al cobrar en ventanilla del banco y podrán imprimir este documento a través de la oficina virtual o las plataformas de atención al cliente de la Gestora en caso de que reciban su pensión mediante abono en cuenta.
La Gestora Pública fue creada el 14 de enero de 2015, en el marco de la Ley 065 de diciembre de 2010. Una de sus primeras labores fue el pago de la Renta Dignidad, administración que le permite ahorrar al Estado boliviano.
Sin embargo, inició sus actividades el 9 de septiembre de 2022 y a partir de esa fecha se encarga de asegurar a los nuevos trabajadores y a las empresas que se registren para aportar a la Seguridad Social de Largo Plazo.