Quintana ataca al Ministro de Gobierno
Juan Ramón Quinta reapareció este jueves en la inauguración de la Feria del Libro en Villa Tunari y dijo que el Gobierno desprestigia al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, y al Trópico de Cochabamba con el mismo espíritu del exministro de Gobierno, Arturo Murillo.
“No voy a explicar las formas de criminalización que está viviendo este Trópico. Parece que estuviésemos viviendo en el régimen de Murillo, parece que Murillo no se hubiera ido del país, está la sombra de Murillo, está el espíritu de Murillo en el país, compañeros y compañeras. Esto de verdad es deplorable, vergonzoso, canallesco, que en un Gobierno democrático exista todavía esta tendencia autoritaria, deshumanizante contra esta región, criminalizadora, satanizadora”, cuestionó Quintana.
El exministro de Morales participó de la inauguración de la “Primera Feria del Libro Municipal” en Villa Tunari, Cochabamba. El evento también contó con la presencia del líder del MAS y otras autoridades locales.
Quintana añadió que “los gringos” no se fueron del país porque, según él, todavía atacan al Trópico para hacer ver ante el mundo que es una región de narcos y que es el único lugar de Bolivia donde hay fosas de maceración y fábricas de droga.
La exautoridad dijo que nadie se quiere dar cuenta que, en el Trópico, el 99% de las personas trabaja en la producción de alimentos y el 1%, – como en otras localidades del país –, se dedica a la ilegalidad.
“Como se dedican a lo ilegal en el mismo Gobierno robándole al país, como se dedican a lo ilegal en las fronteras haciendo contrabando de autos, como se dedican los empresarios a robarle la plata de los bolivianos a través del (ex)banco Fassil”, subrayó.
Quintana sostuvo que existe envidia del Trópico porque hay conciencia política que “sólo sabe construir patria” y que en ese lugar del país no gobiernan “los gringos” ni lo harán nunca más.
“Les da envidia que desde aquí salgan los líderes más fuertes, más potentes, políticamente hablando, para liberar a nuestro pueblo. Les da envidia que aquí se forje esta idea de que el pueblo culto es un pueblo libre”, subrayó.
El Trópico de Cochabamba es foco de críticas porque en esa región se encontraron diferentes fábricas de sustancias controladas. Históricamente, los principales operativos antidrogas se ejecutan periódicamente en ese lugar, donde también se registran asesinatos vinculados al ajuste de cuentas.
PAYASO
El exministro de la Presidencia, del gobierno de Evo Morales, Juan Ramón Quintana, tildó de “payaso” al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por el “falso” operativo antidrogas de pasados días y sugirió que deba ser procesado debido a que no hubo ningún detenido.
En tono de ironía, dijo que si fuera el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo habría llamado para condecorarlo por los resultados obtenidos, sin embargo, cuestionó que durante los tres días que demandó el trabajo “ni un tucán han detenido”.
“Este (Ministro de Gobierno) es un payaso que está convirtiendo al gobierno en un circo, que al primero que afecta es a su presidente (Luis) Arce, que le está tomando el pelo”, afirmó en un acto al que asistió Morales.