Pasar al contenido principal
Redacción Central

A Camacho le caen con otra detención preventiva

El juez Segundo Anticorrupción, José Quiroz, determinó este miércoles la detención preventiva en Chonchocoro en contra del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el denominado caso “decretazo”. Esta es la tercera ocasión que la autoridad departamental recibe similar medida, pero por 60 días.  

Fueron cerca de 10 horas de audiencia que duró la audiencia, donde previamente se presentaron al menos siete incidentes y excepciones, sin embargo, todos fueron declarados infundados y luego se ingresó a la audiencia de medidas cautelares.

El tiempo que estará recluido por ese caso es por 60 días, sin embargo, el abogado de los asambleístas departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunciantes, expresaron su disconformidad debido que dijo que debió ser 180 días.

En la audiencia, la autoridad jurisdiccional estableció la probabilidad de autoría y los riegos procesales en contra de Camacho al aprobar el Decreto Departamental 373 el pasado año por la designación de su secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, como gobernador suplente, y no al vicegobernador Mario Aguilera, cuando viajó a Brasil.

Por este caso, el Gobernador cruceño se encuentra imputado por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y nombramientos ilegales.

Actualmente se encuentra detenido preventivamente desde fines de diciembre de 2022, en el penal de Chonchocoro, de Viacha, por el caso Golpe de Estado I.

Mientras que el 28 de abril, el juez primero de Instrucción Anticorrupción, Helmer Laura, determinó su encarcelamiento por seis meses para Camacho por el paro de 36 días en Santa Cruz.

GOBERNADOR DELICADO

El abogado del Gobernador, Martín Camacho, afirmó que Régimen Penitenciario está "jugando" con la salud de Luis Fernando Camacho. Según el abogado, se le impuso una dieta rigurosa a Camacho que no fue diseñada ni analizada por un nutricionista, sino por Mariana García, directora Nacional de Salud de Régimen Penitenciario, lo que genera desconfianza debido a su falta de especialización en nutrición.

"No hay especialistas en Régimen Penitenciario, eso debe quedar claro. Se le ha impuesto una dieta rígida que no está analizada por un nutricionista, sino por Mariana García con el objetivo de reducir su presión arterial, pero lo único que ha logrado es una pérdida de peso y masa muscular, lo cual es mucho más preocupante que la presión y, aún así, la presión no disminuye", señaló el abogado.

Durante la audiencia, Luis Fernando Camacho informó al juez que ha perdido 20 kilos desde su ingreso a Chonchocoro y actualmente pesa 57 kilos, como resultado de esta dieta impuesta por los médicos del lugar para controlar su presión arterial, la cual no ha tenido éxito hasta la fecha.

En Portada