Exministro Juan Santos Cruz se declara inocente
“Soy inocente. Voy a demostrar en la investigación”. Así se expresó el exministro Juan Santos Cruz a tiempo de ser llevado de celdas policiales a la cárcel de San Pedro, para cumplir detención preventiva.
La Justicia determinó que el exministro sea enviado al menos seis meses al penal de San Pedro, mientras se lo investiga por el delito de enriquecimiento ilícito.
En este caso, una testigo reveló que había gestionado sobornos para Santos Cruz a cambio de adjudicaciones de obras del Ministerio de Medio Ambiente. La suma del dinero ilegal llegaría a 19 millones de bolivianos.
Además del exministro, ya cumplen detención preventiva su sobrino y una funcionaria que habrían tenido transacciones bancarias con él. Ambos compraron varios bienes inmuebles por montos que no corresponden a sus ingresos. Con el dinero de las coimas se habrían comprado inmuebles, incluyendo haciendas y un frigorífico, además de vehículos, de acuerdo con la testigo.
LOS IMPLICADOS
La viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, informó que se inició una investigación contra 15 personas implicadas en el caso de coimas millonarias que involucra al exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, enviado a la cárcel de San Pedro.
“Son 15 personas investigadas y cada una cuenta con un informe, Lo cierto es que cuando se inició la denuncia es que se ha corroborado de enriquecimiento ilícito con respecto a dos personas, que ya están recluidas. No se pueden dar los nombres de estas 15 personas, tenemos que preservar la garantía de la investigación”, afirmó la autoridad.
El jueves, la justicia determinó la detención preventiva del exministro en la cárcel de San Pedro, por el delito de enriquecimiento ilícito porque desvió alrededor de Bs 19 millones, producto de los sobornos a las empresas. El sobrino de la exautoridad y su colaboradora también están recluidos.
De acuerdo con la autoridad, se solicitó información del movimiento bancario de estas personas a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), esa indagación derivó que se identifiquen otras 50 cuentas donde presuntamente se depositaron los recursos de los sobornos a empresas que se adjudicaron proyectos.
“Nosotros de oficio hemos realizado la investigación desde el 30 de enero de esta gestión, no es un proceso sencillo y que tiene una cantidad significativa de información que ha dado resultado a la presentación de la denuncia, en el ministerio público”, precisó.
Ríos explicó que a partir de esa fecha se solicitaron varios informes para verificar las denuncias, posteriormente el 15 de febrero Claudia C., la informante y persona cercana a Santos Cruz, entregó documentación a ese viceministerio. La autoridad indicó que se logró inspeccionar los inmuebles que adquirió el exministro, a través de palos blancos, y el frigorífico en Santa Cruz, Tarija y Pando.
Con relación a las empresas que se adjudicaron los contratos observados, Ríos afirmó que aún se está solicitando información que posteriormente debe ser verificado. Dijo que el martes se ha realizado una inspección al Ministerio de Medio Ambiente, donde se logró recabar información.