Maestros y padres de familia casi enfrentados
Un adagio dice que “todo tiene límites” y otro dicho es más taxativo cuando establece que “la paciencia es amplia, pero no es tonta”. Dentro ese marco, los maestros urbanos de El Alto anuncian que a partir de este lunes radicalizarán sus medidas de presión hasta hacer retroceder al Gobierno.
“La paciencia es amplia, pero no es tonta. Ahora el Gobierno que se atenga a las consecuencias porque vamos a marchar todos los días para sepultar su maldita malla curricular1 que había sido todo un plagio”, dijo Alex Morales al mencionar que la batalla final está a punto de comenzar.
“Ahora estamos armados de valor, sinceridad y vamos a salir a las calles con la verdad en la mano”, dijo al detallar que la lucha será de doble partida porque por un lado protagonizarán serias machas de protesta y por el otro iniciarán un juicio penal al ministro de Educación Edgar Pary por “el delito de piratería”, ya que los supuestos libros de educación del Gobierno “habían sido pura calca” según declaró el entrevistado.
“Eso nos demuestra que el ministro de Educación, no saben hacer ni siquiera hacer un simple dibujo infantil, si los del ministerio no saben ni dibujar porque nos quieren obligar a dictar clases de robótica”, insistió el maestro.
CONTRA MARCHAS
Por su parte, la máxima representante de la Federación de Padres de Familia de El Alto (Fedepaf), Jenny Arce, el fin de semana lanzó una convocatoria para movilizar a los padres de familia y así poner orden en el magisterio.
Según convocatoria de la Fedepaf, la marcha de los padres de familia se realizará este lunes 24 de abril con destino a la ciudad de La Paz con el objetivo de pedir al Gobierno a poner orden en el magisterio urbano.
“El lugar de concentración será el Multifuncional de la Ceja de El Alto… este lunes 24 de abril del 2023 a horas 8.00”, dice la convocatoria firmada por la dirigente Jenny Arce.
En su convocatoria también piden al Gobierno la inmediata “implementación de la nueva malla curricular actualizada y piden garantizar el normal desarrollo de las actividades pedagógicas”.
La anterior semana, los dirigentes de las juntas escolares fueron a la plaza murillo a pedir al Gobierno principio de autoridad y dieron a los maestros 48 horas para levantar sus medidas de presión.
“Conminamos a los maestros para que acudan de una vez al diálogo con el Ministerio de Educación. Basta de manejar el tema educativo como bandera de lucha, basta de decir que la malla curricular se tiene que anular cuando ya se implementa en las unidades educativas”, dijo la presidenta de la Federación de Padre de Familia (Fedepaf) de El Alto, Jenny Arce, en una conferencia de prensa en la plaza Murillo.
Al respecto, el dirigente del magisterio alteño, Alex Morales dijo que las advertencias de la dirigente Jenny Arce, les cae como alimento para el espíritu y por esa razón a partir de este lunes marcharán con más ganas y extraoficialmente dijo que están alistando una lluvia de conflictos.
“Señora Jenny Arce gracias por alentarnos y ahora nos verán en las calles todos los días”, dijo el sindicalista.
Finalmente, el dirigente del magisterio urbano paceño José Luis Álvarez informó que presentaron una querella en el Ministerio de Público en contra del ministro de Educación, Edgar Pary, por los delitos de plagio e incumplimiento de deberes por la elaboración de textos copiados.
“Se está presentando a través de nuestro departamento jurídico una querella en contra del Ministro de Educación por el problema del plagio que ha ocurrido en dependencias de ese ministerio”, informó el dirigente a la ANF.