Padres de Familia le dan un ultimátum al magisterio
Las Juntas de Madres y Padres de Familia de El Alto conminaron este martes a la dirigencia del magisterio urbano a que en un plazo de 48 horas reinicien el diálogo con el Ministerio de Educación para resolver el conflicto que lleva más de siete semanas.
“Conminamos a los maestros para que acudan de una vez al diálogo con el Ministerio de Educación. Basta de manejar el tema educativo como bandera de lucha, basta de decir que la malla curricular se tiene que anular cuando ya se implementa en las unidades educativas”, dijo la presidenta de la Federación de Padre de Familia (Fedepaf) de El Alto, Jenny Arce, en una conferencia de prensa en la plaza Murillo.
Junto a la representación de la Fedepaf también participaron de la Coordinadora Regional de Madres y Padres de familia (Corempaf) y la Central Obrera Regional de El Alto.
Arce señaló que los padres “están cansados” de las movilizaciones del magisterio impulsadas por la “dirigencia trotskista” que perjudican a los estudiantes y a la sociedad paceña y alteña.
Advirtió que, si hasta el fin de semana próximo, los dirigentes del magisterio no resuelven el conflicto, los padres protagonizarán una gran movilización desde El Alto, entre otras acciones, exigiendo que los maestros cesen sus medidas de protesta y no perjudiquen a los estudiantes.
El presidente de la Corempaf, Evaristo Cruz, lamentó que las movilizaciones del magisterio urbano tengan un carácter político toda vez que “ven intransigencia por parte de la dirigencia de los maestros” y no demuestran voluntad de resolver el conflicto.
Los padres de familia denunciaron, además, que los maestros que cumplen con sus funciones de manera regular en las unidades educativas de la urbe alteña son amenazados y obligados por la dirigencia del magisterio a participar de las movilizaciones y medidas de presión.
En tanto, los dirigentes del magisterio urbano anunciaron que radicalizaran sus medidas de presión desde el próximo lunes 24 de abril.
El magisterio pide mayor presupuesto para educación, más ítems y resolver el déficit histórico, anular la malla curricular y el Congreso de Educación, e incluyeron que los trabajadores administren la Gestora Pública.
RESPUESTA
La tarde de este martes, los maestros reactivaron sus protestas en rechazo a la nueva malla curricular. También exigieron al presidente Luis Arce otro interlocutor para reanudar el diálogo, ya que consideran que el ministro de Educación, Edgar Pary “no tiene capacidad para resolver conflictos”.
“En el último ampliado, los dirigentes nacionales tienen el mandato de enviar una carta al presidente (Luis Arce) para tener una reunión porque se ha comprobado que el Ministro (Edgar Pary) no tiene la capacidad para resolver conflictos, no tiene capacidad de solución”, afirmó el dirigente del magisterio urbano paceño, José Luis Álvarez.
Álvarez agregó que su sector ya no considera un interlocutor válido a Pary por su “falta de capacidad”.
El dirigente anunció que el jueves se reunirán para debatir sobre la Gestora y el viernes realizarán una marcha de antorchas para después concentrarse en un nuevo ampliado donde definirán la radicalización de sus medidas de protestas.
Desde fines de febrero, los maestros impulsan medidas de presión contra el Gobierno en busca de atención a su pliego de 200 puntos, entre los que se prioriza cinco, pero hasta el momento no lograron respuestas del Ministerio de Educación. La dirigencia de los educadores y las autoridades se reunieron en varias oportunidades y en ninguna se pudo lograr un acuerdo previo o un acta de entendimiento.