Evo no está dispuesto a “colgar los cachos”
Con la frase “nunca hay que colgar el cacho”, el expresidente Evo Morales hizo alusión a las declaraciones que hizo el mandatario Luis Arce en pasados días con relación a que un político tiene que saber cuándo retirarse.
El jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) participó del aniversario e inauguración del Centro de Alto Rendimiento del Club Always Ready, en el municipio de Huarina, de La Paz, donde fue entrevistado por diferentes medios de comunicación deportivos.
Consultado sobre el apoyo que deben tener los clubes deportivos del país, el exmandatario respondió: “Hay que seguir apoyando al fútbol y nunca hay que colgar el cacho”.
El 11 de abril, durante una entrevista en la red televisiva Cadena A, el presidente Arce hizo referencia a los liderazgos en el MAS señalando que los actuales deben ser como los jugadores de fútbol, saber retirarse y “colgar los cachos”.
“Nosotros pasaremos y pasaremos a la historia y hay que saber cuándo uno cuelga los cachos, como el fútbol, porque hay (nuevas) generaciones. Yo veo a muchos jóvenes y ellos también quieren su oportunidad para estar en los ministerios para ser ministros, para gobernar. Creo que hay que darles el paso adecuado y hay que saber retirarse en su momento adecuado”, dijo en ese entonces.
Un día antes, el senador Leonardo Loza y el diputado Héctor Arce aseguraron que Morales continuará en la política e incluso proyectaron que continuará “haciendo gambetas”.
LA SUGERENCIA
El miércoles, el exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto y abogado Roberto De La Cruz sugirió al expresidente Evo Morales, inscribirse en categoría "super seniors" porque ya está muy achachi (viejo). La respuesta surge después de que el senador del MAS Leonardo Loza dijo que Evo “no colgará los cachos”.
“Como exdirigente de la COR y abogado indígena, yo le digo a Evo, ´si no quiere colgar los cachos´ le invito a Evo (a) inscribirse en categoría súper seniors y que juegue ahí, porque ya es muy achachi. Si va seguir jugando que juegue limpiamente no como juega ahora pisando las normas y sin respetar las leyes”, sostuvo De La Cruz.
Horas antes, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza sostuvo que el expresidente y líder del partido en función de Gobierno, Evo Morales, seguirá vigente en la política y no colgará “los cachos” como aludió el presidente Luis Arce la pasada jornada.
“No sé a qué se refiere a Evo porque Evo Morales va seguir jugando, va seguir metiendo goles; va seguir haciendo gambetas, como siempre lo ha hecho, si hablamos en ese término (…). Si están diciendo que cuelgue los cachos, yo les puedo decir que Evo Morales va seguir goleando, va seguir jugando y va seguir haciendo gambetas como siempre lo hace”, aseguró Loza.
La polémica se desató después de que el presidente Luis Arce dijo que los políticos deben saber cuándo colgar los cachos. “Nosotros pasaremos a la historia y hay que saber cuándo uno ya cuelga los cachos, como en el fútbol, hay que saber retirarse”, dijo el presidente Luis Arce, sin mencionar a Morales, antes de referirse sobre las futuras elecciones.