Pasar al contenido principal
Redacción Central

La extorsión ahuyenta a los turistas

Los legisladores del oficialismo y la oposición advirtieron este lunes que la presión de comunarios de la localidad de Colchani, Uyuni-Potosí, para el pago anual de regalías de $us 15 mil ahuyenta el turismo y las iniciativas privadas, pidieron a los comunarios revisar la Constitución Política del Estado y respetar la misma.

El diputado potosino del Movimiento al Socialismo (MAS) Israel Huaytari calificó de incorrecto e ilegal que comunarios impidan el transito de turistas hacia las casas hoteleras exigiendo regalías porque esas acciones ahuyentan a los extranjeros que llegan al país a visitar el Salar de Uyuni, considerado el más grande del mundo.

“Pero fuera de todo, me parece incorrecto el cobro del monto económico. ¿Con eso a dónde estamos yendo? ¿A dónde estamos llegando? No va ver mucho turismo y eso perjudicará al sector, más bien, nosotros deberíamos estar incitando a que los extranjeros y turistas puedan ingresar (al país), no bloquearlos”, declaró Huaytari a la ANF.

El parlamentario subrayó que en el pasado el cobro de dinero estuvo a cargo de una mancomunidad, conformado por diferentes municipios, pero al parecer al  panorama cambió porque el actual gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, fue denunciado por ese tema generando desconfianza en la población.

La semana pasada, al menos tres hoteles cercanos al Salar de Uyuni fueron asediados y bloqueados por pobladores de Colchani que demandaron a los propietarios de los inmuebles el pago anual de hasta $us 15 mil como “regalías”. Una dueña de una hotel denunció que el cobro llegó hasta los $us 35 mil.

En Portada