Arce enaltece los festejos de la rebelión de Oruro
Con la entrega de la ofrenda floral por parte del presidente Luis Arce a los pies del monumento a Sebastián Pagador, este viernes se dio inicio a los actos oficiales por los 242 años de la gesta libertaria de Oruro.
Sebastián Pagador es una de las figuras centrales de la revolución del 10 de febrero de 1781.
Posteriormente, el jefe del Estado procedió a la iza de la bandera en la plaza 10 de Febrero junto al gobernador del departamento, Johnny Vedia, la presidenta de la Asamblea Departamental Legislativa, Esperanza Mamani, y el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani.
En el acto protocolar estuvieron presentes los ministros de Estado, autoridades departamentales y militares, además de representantes de distintas instituciones y organizaciones sociales.
Ayer se celebró la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro cuando el presidente Arce anunció la ejecución de megaobras para el departamento como la instalación de una planta procesadora de zinc, infraestructura hospitalaria y educativa, entre otras.
UN TECNOLÓGICO
Un día antes, Arce inauguró un moderno instituto tecnológico fue entregado en Oruro con capacidad para albergar a 1.800 estudiantes en carreras técnicas como mecánica automotriz y electricidad.
“Entregamos la construcción del moderno Instituto Tecnológico Fabril de Oruro que beneficiará a más de 1.800 estudiantes. Estamos trabajando por una educación de calidad y excelencia para nuestra niñez y juventud”, destacó en el acto de entrega en ocasión del aniversario departamental.
El Instituto Tecnológico Fabril de Convenio tiene por objetivo mejorar los recursos humanos y abrir otras oportunidades de educación superior para los jóvenes. Cuenta con dos plantas, áreas administrativas, laboratorios, aulas, baños y otros, comenzará a funcionar con cuatro carreras: mecánica industrial, mecánica automotriz, electricidad industrial y sistemas informáticos
“Así vamos construyendo el país, trabajando y con esta entrega, esperamos que formemos cientos de jóvenes y señoritas para que mejoren su calidad de vida en Oruro, nosotros contentos con el deber cumplido, estaremos vigilantes, hermanos fabriles, para que cumplamos el objetivo de formar a los bolivianos”, afirmó.
Mientras que el ministro de Educación, Edgar Pary, destacó el impulso del Gobierno a la educación técnica y tecnológica en los tres subsistemas del Sistema Educativo Plurinacional: tanto en Educación Regular, como en Educación Alternativa y Especial y Educación Superior y Formación Profesional.
"Hoy venimos desarrollando un currículo educativo que va vinculado a la formación técnica tecnológica para que nuestros jóvenes y señoritas se formen como profesionales que aporten al desarrollo socioproductivo del país.¡Gracias hermano Presidente por apostar por la formación técnica!", expresó en el acto.