Pasar al contenido principal
Redacción central

Reportan que en Perú hay muchos choferes atrapados

El presidente de la Ilustre Confederación del Transporte Pesado Nacional & Internacional de Bolivia (ICTPNIB), Domingo Hugo Ramos, denunció ayer que la situación de los transportistas bolivianos, atrapados en las protestas del vecino país del Perú, cada día se agrava y exigió que la Cancillería realice gestiones para socorrerlos.

“Lamentablemente aún tenemos en el lado de Perú, a muchos compañeros que están sufriendo los bloqueos de caminos que se vive en el país vecino. Somos seres humanos y estamos pidiendo a la Cancillería que se pronuncie de una vez por todas y nos ayude, porque los alimentos se están acabando y no hay solución”, afirmó.

El dirigente del sector detalló que son aproximadamente más de 200 camiones que se encuentran parados en Perú y no pueden avanzar, porque en varios puntos de bloqueo, también hay enfrentamientos de manifestantes con las fuerzas de seguridad. 

“En camiones, por ejemplo, en Mazocruz, Ilave, en Puno tenemos más de 200 camiones aproximadamente. Nosotros tenemos responsabilidades en la entrega de productos y no podemos avanzar por los puntos de bloqueo, porque hay enfrentamientos entre esos sectores y policías. Es muy peligroso”, explicó.

SOLIDARIDAD PERUANA

El presidente de ICTPNIB, Domingo Hugo Ramos, contó que la situación es tan grave que a los choferes bolivianos ya se les acabó la comida y deben realizar “olas comunes”. En muchos casos, reciben la ayuda de los mismos hermanos peruanos que se solidarizan con ellos, para lograr alimentarse.

“Ya no hay comida, los compañeros tienen que hacer ollas comunes entre todos, para cocinar y comer. Muchos de ellos viajan con la esposa y con sus hijos y la comida no alcanza. Quiero resaltar que la solidaridad de los hermanos peruanos es muy grande, porque en muchos casos, les están dando alimentos a nuestros compañeros que viajan con sus familias”, resaltó.

Para evitar sufrir robos o agresiones por parte de algunos grupos violentos, los camioneros tuvieron que volver a las trancas, para refugiarse y no quedarse parado en el camino. A eso se suma las bajas temperaturas en la frontera entre Bolivia y Perú. 

El dirigente del sector nacional ratificó su pedido a la Cancillería boliviana, para lograr un acuerdo con su par del vecino país.

“Pedimos nuevamente a la Cancillería que haga las gestiones para que nuestros compañeros puedan regresar al país y volver con sus familias. Y son más de 15 días y no hay solución. Pedimos que se hagan las gestiones necesarias y los dejen pasar, se debería de algún tipo de acuerdo, porque no sabemos hasta cuándo podemos aguantar”, exhortó.

En Portada