Pasar al contenido principal
Redacción central

Gobierno ve falta de control municipal en los mercados

Los funcionarios de la Intendencia Municipal de La Paz desaparecieron de los mercados de la sede de gobierno y, por tanto, no se efectúan los controles precio y peso de los productos, denunció el viceministro de Defensa de los Derechos del Consumidor, Jorge Silva.

“Antes tenías comisarias que tenían su balanza para controlar el peso y el precio del producto, desaparecieron esas comisarias, desaparecieron los funcionarios de la Intendencia municipal, no sabemos qué están haciendo", reclamó Silva en un reporte de Éxito Noticias.

Explicó que los controles en los mercados deben ser diarios y permanentes, toda vez que una de las funciones del gobierno municipal es regular los precios de la canasta familiar.

Al no existir un control se deja a la libre oferta y demanda de los productos, lo cual afecta a los consumidores paceños. Silva relievó que en la ciudad de Cobija se promulgó una ley municipal que fijan los precios de la carne de res.

La autoridad instó al personal de las Intendencias del municipio de La Paz y de los otros municipios del país a efectuar los controles en los centros de abasto y comercios para garantizar el precio justo de los productos de la canasta familiar.

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Consumidor pidió a la población, que, al momento de hacer sus compras en los mercados, exijan la lista de precios y denuncien los presuntos hechos de agio y especulación.

Los consumidores que quieran hacer una denuncia sobre agio y especulación pueden comunicarse con el Viceministerio a través de la línea gratuita 800100202.

CARNE DE POLLO

Los avicultores del departamento de La Paz garantizan el abastecimiento de carne de pollo producido en la región de los Yungas de manera “más natural y con sabor mucho más apetecible” a Bs 18 el kilo.

“Como Federación de Avicultores de La Paz garantizamos el abastecimiento de carne de pollo a todo el departamento”, indicó en conferencia de prensa, el presidente de esta institución, Moisés Vergara.

La productora avícola de Irupana y médico veterinaria, Reyna Carrazales, adelantó que este sector y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras organizan la feria del pollo yungueño para el sábado, aunque el lugar aún está por definir. El producto será comercializado a Bs 18 el kilo.

“Nosotros tenemos un producto más natural, es un pollo producido de 45 a 60 días, que tiene mucho más sabor, es mucho más apetecible y garantiza la salud de la población, por eso es que es muy consumido”, explicó. 

Indicó que actualmente el departamento de La Paz cuenta con 500 granjas registradas por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), que crían entre 125.000 y 200.000 pollos.

En la región de Los Yungas, existe una producción de entre 50.000 a 60.000 pollos de manera mensual en granjas debidamente registradas y que cumplen todas las normas de sanidad e inocuidad.

En Portada