Pasar al contenido principal
Redacción central

Advierten que el conflicto está al borde del desastre

Activistas alteños advierten al Gobierno que los conflictos sociales y políticos del país están al borde del desastre y si el presidente Luis Arce Catacora, no resuelve los líos hasta el fin de semana, el lunes Bolivia comenzará a escribir su historia “con tinta roja”.

“Por donde se lo vea, el Gobierno está jugando con fuego, en cualquier momento la chispa comenzará a arder con más fuerza y si llegamos ese límite va ser difícil apagar los problemas”, dijo ayer el expolicía Juan Carlos Soraide quien el año 2000 fue parte del motín policial contra el gobierno de Hugo Banzer Suárez.

Con esa experiencia, el entrevistado le sugiere al presidente Luis Arce Catacora, resolver los problemas máximo hasta el fin de semana, de lo contrario el lunes Bolivia comenzará a registrar su historia en páginas amargas.

“Pero parece que están haciendo esfuerzos para que haya muertos en Santa Cruz, Dios no quiera, pero el momento en que se reporte la existencia de un muerto y el Gobierno se verá obligado a retroceder y cuando se retrocede los manifestantes comenzarán a presionar más y no sé si el Gobierno tendrá fuerza para resistir todo eso”, agregó el entrevistado.

CON FUEGO

Quien también cree que el Gobierno está jugando con fuego, es el exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Carlos Rojas Chambilla al interpretar que las cosas ya se han descontrolado y el Gobierno está haciendo todos los méritos para para “unir al pueblo en su contra”.

“En este momento, Santa Cruz está bajo masacre judicial porque han sentenciado a más de 30 personas y eso es igual que dar muerte civil a las personas. Por lo tanto, por más que sentencien a todos los cruceños el pueblo no se va callar y el que se va callar es el Gobierno”, afirmó Carlos Rojas Chambilla al informar que en La Paz y El Alto están rearticulando a las plataformas ciudadanas para agravar los conflictos.

Rojas dijo que no es momento para estar calladitos y a falta de dirigentes sociales de El Alto, los activistas se están reorganizando y supuestamente en cualquier momento harán flamear sus banderas de noviembre del 2019.

“Esto no es chiste, si el Gobierno está dando muerte civil a la gente con sentencias, vamos a ver quién sentencia mejor, el juez o la calle”, declaró al comentar que en cualquier momento en El Alto volverán a salir a las calles.

SOLIDARIDAD 

Por su parte, el dirigente del magisterio urbano alteño, Alex Morales, lamentó que los dirigentes de las organizaciones sindicales no hayan dicho nada hasta ahora. “Tenemos que identificar de una vez a quienes están con el Gobierno y a quienes están en la lucha. El silencio de los sindicalistas alteños es peligroso porque no sabemos si esos están con Dios o con el diablo”, afirmó.

Con relación a Camacho, Morales dijo que los sindicalistas ya deberían de pronunciarse de una vez y fijar una posición. “En noviembre del 2019 todos se han movilizado, si ahora están comenzando a cazar a unos, nadie garantiza que no van a cazar a los dirigentes alteños”, agregó el sindicalista de tendencia trotskista.

En Portada