Pasar al contenido principal
Redacción central

Tornado deja asustados a los vecinos del Distrito 5

“Estamos asustados. Tenemos miedo de que el tornado venga de nuevo”, así reaccionaron ayer los vecinos del Distrito 5 de El Alto quienes la tarde del martes fueron testigos del tornado que sacudió el sector.

“Era una especie de ventaron, pero era muy fuerte porque ha hecho temblar todas las casas y los techos”, comentó otro vecino al detallar que después, el tornado comenzó a destechar las viviendas y horas más tarde cayó en el lugar una fuerte granizada.

“Ese tornado parecía que estaba endemoniado. No he visto, pero los vecinos dicen que salió del cementerio de Villa Ingenio”, comentó un comunario de la zona de Villa Ingenio Bajo de El Alto quienes resistieron al tornado también fueron testigos de cómo el viento que luego tumbó una antena de telecomunicaciones.

La mañana de ayer, los vecinos que fueron afectados comentaron que la noche del martes se vieron obligados a alojarse en la casa de sus vecinos porque después del fuerte viento, llegó una terrible granizada que también dañó los techos de calamina de algunas de las casas.

REPORTE

Autoridades de la Alcaldía de El Alto reportaron ayer que cinco viviendas fueron destruidas por el fenómeno natural y también hay muros perimetrales derribados y los sectores más afectados fueron las zonas de Los Andes y Bajo Milluni del Distrito 5.

Son tres familias damnificadas y el Brazo Social intervendrá con ayuda, informó el secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari. “En total son cinco, estamos diciendo cinco casas, tres que habitan y dos que no viven ahí, son como depósito y así lo tenían”, afirmó el servidor público de la comuna.

El martes, cerca de la 18.00 se reportó una lluvia de gran intensidad y con los vientos fuertes se formó un torbellino que transitó a tornado, por el tiempo de permanencia, en contacto con el suelo, que fueron más de 30 minutos.

“Miren, tenemos aproximadamente siete muros destrozados en distancias largas; allí atrás, las viviendas no vivían personas, los que realmente viven son dos familias, aproximadamente, viven 10 personas en la zona”, afirmó Pari durante la inspección matinal en Los Andes.

Dijo que una familia perdió el 70% de su vivienda y algunas torres de energía eléctrica se deformaron por la fuerza del fenómeno natural. Agregó que en Milluni encontraron dos ovejas sin vida.

TEMOR SEMBRADO

El siniestro generó temor en los habitantes que vieron el paso del tornado sobre sus casas. El presidente de la zona, Teodosio Espinoza, afirmó: “pido ayuda (…), porque esto es tragedia, los techos, ¿quién va a reponer?; uno de recursos bajos vive. ¿Dónde van a dormir?, está todo destruido”, enfatizó el dirigente vecinal.

En Portada