Buscan a los colombianos que fulminaron a un policía
El sábado se desarrolló un rastrillaje en el Parque Noel Kempff Mercado en Santa Cruz, donde agentes antidrogas fueron emboscados por narcotraficantes y falleció el sargento Walter Huayhua. En el lugar se encontró una pista de aterrizaje clandestina que operaba desde hace mucho tiempo.
“El Ministerio Público ha sentado presencia en el lugar. Por el momento se mantiene cierta reserva por cuestiones investigativas, pero existen más datos de los ciudadanos colombianos, se han secuestrado celulares y otros objetos que nos ayudará en las investigaciones”, informó el fiscal Fernando Mejía.
El viernes, los agentes de la FELCN realizaban un rastrillaje en el parque nacional, a las 10:00, aproximadamente, fueron emboscados por personas que portaban armas de fuego, quienes dispararon contra los uniformados. Los policías usaron sus armas reglamentarias, como resultado del enfrentamiento fallecieron Huayhua y un ciudadano colombiano.
El colombiano fue identificado como Eduardo Alfonso Suárez Rodríguez, según un documento expedido en la República de Colombia, que se encontró entre sus pertenencias.
Mejía explicó que a cinco kilómetros del hecho se encontró una pista de aterrizaje clandestina que, de acuerdo a la versión de los agentes antidroga, la plataforma deja señales de que se viene operando desde hace algún tiempo.
A la vez, el fiscal indicó que ante el hallazgo de la pista se abrió un segundo proceso penal por el delito de tráfico de sustancias controladas. Existe un primer caso que investiga el deceso del uniformado.
EXIGEN JUSTICIA
El sábado, el cuerpo del uniformado fue trasladado hasta la ciudad de La Paz para que sea velado por sus familiares, quienes pidieron que se encuentren a los responsables de ese hecho y que sean sometidos ante la justicia.
“Por favor, quiero justicia para mi hijo, deben encontrar a esos narcotraficantes que han matado a mi hijo. Él ha prometido que me iba a cuidar hasta que me muera, yo no estoy sana ¿Quién me va a cuidar ahora?”, fueron los lamentos de la madre.
El Comando General de la Policía desarrolló el sábado un acto de homenaje al uniformado en la Academia Nacional de Policías (Anapol), donde se lo ascendió de manera póstuma a sargento mayor. Además, se le otorgó la Orden de la Policía Boliviana al Valor, por ofrendar su vida en el cumplimiento del deber.
EL HECHO
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que en la Operación Leopardo se detectó una pista clandestina en San Ignacio de Velasco y que un grupo armado de narcotraficantes abrió fuego contra los efectivos. El enfrentamiento dejó dos muertos un sargento y un ciudadano colombiano.
“Corroborar, existe sí una pista clandestina en la zona por eso se hizo el patrullaje”, declaró la autoridad en un contacto con los medios de comunicación en Santa Cruz, pero además el objetivo era detectar fábricas de cristalización de droga.
El sargento I Walter Huayhua Yucra agonizó en el lugar donde se produjo la emboscada, recibió dos disparos en el abdomen y otro en la pierna. Además, confirmó la muerte de un ciudadano colombiano del grupo de narcotraficantes.