El Vicepresidente pide superar la división
El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, pidió esta jornada superar la división, el sabotaje (entre los miembros de su partido), renunciar al individualismo y apoyar al presidente del Estado, Luis Arce.
“No apoyar la gestión de nuestro hermano Luis Arce Catacora, hablar mal de él es hablar mal de nuestro pueblo, porque el pueblo ha decidido que sea presidente; y la obligación de los ministros es trabajar con su pueblo, con ustedes. Superaremos este sabotaje entre nosotros, la división, renunciaremos al individualismo, antepondremos los intereses de la comunidad, de la patria, y asumamos nuestra responsabilidad a la altura de lo que en esta historia nos exige”, dijo el vicepresidente.
La segunda autoridad del Estado aprovechó su intervención en la Comisión Nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) para invocar unidad y enfrentar cualquier ataque del sistema neoliberal, enfrentar la pobreza, la crisis climática y otros temas que intenten apagar la vivencia de las naciones indígenas.
Los pedidos de Choquehuanca llegan en un contexto donde los legisladores del Movimiento Al Socialismo en la Cámara de Diputados se encuentran divididos en dos bandos: los “evistas”, leales a Evo Morales, y los “luchistas” o “renovadores”, seguidores del presidente Luis Arce. Esta tarde los diputados sesionarán para intentar aprobar el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado 2023 que la pasada semana fue rechazada por la oposición y los “evistas”.