Pasar al contenido principal
Redacción central

Un militar está despuesto neutralizar a los separatistas

El comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, en clara alusión a los líderes cruceños tras el paro indefinido de 36 días, comprometió “neutralizar” los aprestos desestabilizadores de pequeñas logias oligárquicas; asimismo, reiteró su compromiso con el “hermano” presidente Luis Arce y el Gobierno legalmente constituido.

“Hermano presidente Luis Arce reiterarle mi compromiso con la Constitución Política del Estado, con el pueblo, la patria y con el gobierno legalmente constituido. Vamos a neutralizar todo intento de desestabilización de la patria. Esta patria no se toca”, arengó el jefe militar en el acto por el aniversario del Ejército boliviano.

De manera reiterada dijo que no se quedarán en silencio ante los aprestos desestabilizadores en el país, arremetió contra el federalismo y sobre el supuesto intento de desmembrar a la patria. La idea de revisar la relación entre el Estado y Santa Cruz nació durante el paro indefinido de ese departamento.

“No debemos quedarnos en silencio ante los aprestos desestabilizadores de pequeñas logias oligárquicas que van en contra de la unidad de la patria, en contra de los bolivianos y que se resisten al imperio de la Constitución. Vende patrias que no cesan en su afán estéril de dañar a la democracia, de dañar al pueblo boliviano”, sentenció Zúñiga.

En un discurso encendido en presencia del jefe de Estado, el militar afirmó que ser pacifista no significa no estar preparados para defender la patria y a la sociedad de la discriminación, de la pobreza.

Cuestionó las propuestas de federalismo porque en su opinión “muy fácilmente puede llevar a la independencia y esto a la creación de nuevas repúblicas y a la anexión de estas potencias regionales”.

Ahondó en el tema, manifestó “que cualquier forma de división o separatismo solo traerá guerra civil, violencia étnica y cultural y mayor pobreza, y sobre todo imposibilidad histórica para enfrentar la lucha de emancipación de la patria”.

“Es que no se puede interpretar de otra manera que las oligarquías dirigidas por logias que su único interés es lucrar con nuestros recursos naturales que pertenecen a la patria para beneficio particular y personal, y en desmedro del pueblo boliviano”.

Precisó que para este propósito “tienen solo dos caminos: el golpe de Estado o promover un proceso separatista de desmembración de la patria”. Señaló que para estos grupos no existe como alternativa el camino democrático.

Volvió a arengar “Vende patrias que no cesan en su afán estéril de dañar los altos intereses de esta bendita patria, a todos ellos quiero decirles a viva voz que fracasarán rotundamente en sus intentos separatistas”.

Afirmó que los militares de la patria y él “fieles” al imperio de la Constitución “van a poner su vida ante las amenazas ante intentos separatista y de ruptura del orden constitucional de la patria”.

En Portada