Pasar al contenido principal
Redacción central

Aprende a costurar y ahora exporta polleras

En seis meses de capacitación, Zulema Ajoruro desarrolló aptitudes para costurar polleras y enaguas en un curso de la Alcaldía de El Alto, en el Distrito 14. Su vocación y empeño le abrió las puertas a sus 28 años de edad para que sus productos sean demandados y ya exporta al Perú.

“Mayormente llevan hacia el Perú, porque a las peruanas les gusta más detalles, más brillos; llevo allí, hacia Desaguadero. Los viernes llevo, depende cuánto me piden”, afirmó con entusiasmo la joven, quien junto a 45 compañeras culminó el curso municipal.

El taller de seis meses fue promovido por la Subalcaldía respectiva y Aldeas SOS. El fin trazado para el proyecto fue de empoderar a las beneficiarias para que puedan generar recursos económicos e independencia.

“(…) que también puedan desarrollar herramientas, técnicas, capacidades, talentos; en este caso, en la confección de polleras, enaguas. El municipio apunta a que la mujer se empodere, a que genere ingresos económicos”, afirmó al respecto la gerente del programa de Aldeas SOS, Gladys Villazón.

Ajoruro vivió una “experiencia única” en el semestre de capacitación. Dijo que apunta a consolidar una línea de ropa para chola. “Voy elaborando mis productos en mi domicilio, a pedido de clientes, cada quien hace sus diseños”, afirmó la entrevistada y aseguró que se especializó en ‘canutillo’ de costura.

El curso terminó este lunes y en la semana será la graduación de 46 beneficiarias. Los talleres fueron gratuitos y las “jefas de hogar” aprendieron “desde cero”, dijo Villazón.

Por su lado, el subalcalde del Distrito 14, Marcelo Condori afirmó: “Muchas hermanas dicen ‘tengo pedidos’, estamos desarrollando prendas de vestir para diferentes personas, para diferentes comunidades; eso da gusto de la mujer, de a poco, el tema es fortalecerla”.

Agregó que otro objetivo cumplido con los cursos es la reactivación económica, luego de la pandemia de la Covid-19.

OTROS EMPRENDEDORES

Hace días, la Alcaldía informó que para obtener mejores herramientas en marketing y ventas, 390 jóvenes emprendedores alteños se benefician con cursos de la plataforma ConexionLab que apunta en dos años a apoyar con las capacitaciones a 8.000 beneficiarios en todo el país.

“Esta plataforma va a poyar a nuestros jóvenes de la ciudad. Ahora, con estas alianzas estratégicas que tenemos se va a realizar este apoyo para que ellos puedan emprender y ampliar su negocio, además que la Alcaldía tiene un fondo para aquellos que lo necesiten”, afirmó el director de la Unidad de la Juventud, Joel Charca.

La plataforma tiene ocho meses de funcionamiento y en El Alto son 390 jóvenes seleccionados para acceder a las capacitaciones en ventas, marketing y programación, que permitirán fortalecer los negocios.

En Portada