No cree en el discurso de “despatriarcalización”
En el natalicio de la muerte de Túpac Katari, los denominados “nietos” del líder indígena lamentaron ayer que el discurso de “despatriarcalización”, se quede en nada tras 15 años del denominado “proceso de cambio” de Evo Morales.
“El gobierno de Evo Morales y el actual, está en proceso de cambio, pero para los aimaras, quechuas y tupi guaraníes el proceso de cambio poco o nada ha llegado a nosotros. No sabemos si algún día vamos a palpar. Ha quedado en nada el discurso de la despatriarcalización”, afirmó el secretario departamental de Turismo y Culturas de la Gobernación de La Paz, Efraín Quenta Ticona.
Con dos mesas ceremoniales, amautas y autoridades departamentales rindieron homenaje al líder indígena que comandó dos cercos a la ciudad de La Paz en 1871. Tras la captura, Katari fue descuartizado por cuatro caballos y partes de su cuerpo fueron enterrados en diferentes puntos de la ciudad de El Alto y su corazón fue escondido en lo que es hoy la plaza Corazón de Jesús de la avenida Panorámica.
“Lo que las naciones indígenas queremos es un verdadero pachakuti, queremos una verdadera revolución de que todos los aimaras y quechuas nos gobernemos. Queremos que un verdadero aymara sea Presidente y no un mestizo como Evo Morales”, discursó.
Además, Ticona aseveró que, si Túpac Katari estaría vivo, mandaría cercar nuevamente a la ciudad de La Paz, porque el colonialismo aún está latente.
“Si Túpac Katari estuviera vivo, obviamente vería a esta ciudad colonial de La Paz y nuevamente puede intentar cercarla para que los verdaderos aimaras tomen el poder”, afirmó.