Hallan un bebé luchando por su vida en un pozo
Su desgarrador llanto, permitió que los pobladores de la comunidad de Fabru Punku del municipio de Capinota de Cochabamba, hallar a un bebé de cuatro meses abandonado en un frío pozo.
“La wawa estaba llorando largo rato, no sabíamos de dónde venía el grito, cuando nos acercamos a un pozo, hemos visto un bulto envuelto. Era la wawa que estaba llorando con todas sus fuerzas. No podíamos bajar y llamamos a nuestras autoridades”, afirmó uno de los comunarios que encontró al menor, según medios locales.
Los datos indican que pobladores alertaron a los agentes del orden sobre el fuerte llanto que se escuchaba dentro del antiguo depósito de agua. Los uniformados descubrieron a la niña y la trasladaron a un centro médico.
“Acudimos de forma inmediata y rescatamos del interior de un tanque de agua abandonado a una bebé de cuatro meses, que presentaba signos de hipotermia. Fue trasladada inmediatamente al Hospital José de Reza de Capinota, para su evaluación médica”, se lee en el reporte policial.
Al promediar las 06.00 de ayer, unos cuatro comunarios estaban transitando por la ruta que conecta a la comunidad de Fabru Punku, cuando de repente escucharon un sonido familiar. Al principio, parecía el llanto de un gato y se dieron cuenta que provenía de un pozo viejo.
Al acercarse al lugar que mide unos 80 por 80 centímetros cuadrados. Uno de ellos se asomó, pero como estaba demasiado oscuro, prendió la linterna de su celular y observó un bulto del cual salía del llanto era raro.
Era un bebé que, debido al intenso frío a esa hora de la mañana, lloraba en medio de la oscuridad del pozo. Los comunarios no sabían qué hacer, si quedarse para rescatarlo o ir a buscar ayuda.
Es por eso que uno de ellos se quedó en el lugar y los demás volvieron a la comunidad para pedir ayuda a sus dirigentes. Desesperados los lugareños se reunieron de inmediato y llamaron a las gentes del orden para que los ayuden a rescatar al menos.
Dos oficiales y comunarios fueron en una patrulla para constataron que se trataba de un infante abandonado. Como el lugar era bastante estrecho, uno de los policías se amarró una soga y bajó al pozo. Lo acogió en sus brazos y con la ayuda de los comunarios sacaron al bebé.
Lo envolvieron con mantas y el oficial que lo rescató, no quería despegarse de la menor debido que estaba prácticamente con hipotermia.
Acto seguido llevaron al bebé al centro médico Hospital José de Reza de Capinota, donde se estableció que efectivamente se trataba de una nena, de cuatro meses de edad que estaba en estado de desnutrición y con hipotermia.
El hecho provocó la molestia e indignación de los comunarios que exigieron saber quiénes fueron los padres desnaturalizados que la abandonaron.
“Como la van abandonar así a la wawa. Queremos saber quiénes son sus padres, si no fuera porque estaba llorando, ya hubiera estado muerta. No se pude abandonar a un bebé”, afirmó una comunaria indignada por el hecho. Personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Capinota iniciarán las investigaciones, el caso fue remitido a la Fiscalía de Cochabamba.