Pasar al contenido principal
Redacción central

Alteños se preparan para defender al presidente Arce

Dirigentes de la Asamblea de la Alteñidad se declaran en “estado de apronte” y no permitirán que los cívicos del oriente y los cocaleros del Chapare, desestabilicen al presidente Luis Arce Catacora.

“Hemos decidido dar respaldo total y categórico a nuestro presidente Luis Arce Catacora”, afirmó el máximo dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto Marcelo Mayta.

La reacción de los dirigentes alteños es porque nos cívicos del oriente boliviano cada vez anuncian con más fuerza la realización de un paro indefinido a partir del 22 de octubre exigiendo la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda en el primer trimestre del año 2023.

Simultáneamente, los cocaleros del Chapare dirigidos por el exmandatario Evo Morales presionan al Gobierno para que presidente Arce destituya de sus cargos a los ministros Iván Lima y Eduardo del Castillo a quienes “los chapareños” los tienen en la mira de sus estrategias.

Frente a ese panorama, los líderes de las organizaciones sociales de El Alto resolvieron declararse en “estado de apronte” y atentos a cualquier llamado. “Si hay que iniciar luchas sociales, lo vamos a hacer, para defender y hacer respetare la democracia”, agregó Mayta y después convocó a las organizaciones de base a sumarse a este movimiento orientado a defender la democracia.

“Instamos a todos los compañeros que todavía faltan en estas filas a que se vengan a la Asamblea de la Alteñidad y juntos formar un solo frente de lucha (y resistencia)”, complementó el sindicalista.

MÁS APOYO

Nunca antes en la historia de El Alto, los dirigentes de las organizaciones sociales se habían unido para defender la democracia y a un Gobierno legalmente constituido, ni siquiera el 2019 cuando Evo Morales estaba arrinconado sindicado de ser autor del fraude electoral.

Pero esta vez, la Asamblea de la Alteñidad instruye a la dirigencia intermedia de El Alto a desempolvar sus banderas de lucha para salir a defender al Gobierno que esta siendo asediado por los cívicos de Santa Cruz y los “chapareños”.

“Presidente Luis Arce Catacora no se sienta solo, aquí los alteños estamos unidos más que nunca y haremos respetar la democracia”, declaró el presidente de la Fejuve Fernando Rivero, quien también condenó los movimientos desestabilizadores.

Quien tiene identificado a los que buscan generar conflictos en contra del presidente Arce, es el máximo representante de los comerciantes alteños Rodolfo Mancilla quien pide a los cocaleros del Chapare no insistir en su idea de imponer ministros de Estado y les aclara que “es tuición directa del presidente Luis Arce el cambio de ministros y no es tuición de nadie más cambiar a los ministros, por lo que la Asamblea de la Alteñidad hemos decidido dar respaldo total al presidente Arce”, afirmó Mancilla.

Ayer, El Alteño publicó las duras declaraciones de la presidenta de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) Jhenny Arce, quien pidió a los cocaleros del Chapare no meterse con El Alto y menos presionar al Gobierno.

“Les decimos a esa gente que quiere molestar (al Gobierno), ´piénsenlo dos veces´ antes de provocar a El Alto. Porque en la ciudad de El Alto estamos presentes y de pie”, agregó la dirigenta quien luego se constituyó en la primera mujer en levantarle la voz a los cocaleros del Chapare a quienes antes nadie se atrevía a decirles nada menos a Evo Morales.

SITUACIÓN REAL

El presidente Luis Arce Catacora afronta seis frentes de conflicto. Gremiales, cívicos, cocaleros, mineros y campesinos protagonizan protestas por el censo, decretos que no fueron socializados y denuncias de “persecución” a dirigentes de organizaciones sociales.

Próximo a cumplir su segundo año de mandato, el primer mandatario también debe lidiar con la fractura interna del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se acrecienta con discusiones públicas entre el jefe del partido, Evo Morales, e integrantes de su Gabinete de ministros.

La semana abrió con cabildos en La Paz y Cochabamba, donde cívicos, cocaleros de los Yungas y gremiales exigieron que se adelante el Censo Nacional

Nosotros vamos a ser cautos y vamos a diseñar estrategias para defender al Gobierno nacional y al presidente Luis Arce”.

Marcelo Mayta Dirigente de la COR

Les decimos a los miembros del Comité Cívico de Santa Cruz no nos provoquen a El Alto porque estamos en emergencia”

Jenny Arce Dirigente de la Fedepaf

A los que piden cambio de ministros les aclaramos que es tuición directa del presidente Luis Arce y de nadie más”.

Rodolfo Mancilla Dirigente gremial

Presidente Luis Arce Catacora no se sienta solo, aquí los alteños estamos unidos más que nunca por Bolivia”.

Fernando Rivero Presidente de la Fejuve

Yo pido a todos los compañeros de El Alto a que mantengamos la calma y no emitamos juicios de valor anticipados”.

Daniel Ramos Concejal del MAS

En Portada