Mineros se revelan y bloquean las carreteras
La abrogación de los Decretos Supremos 4783 (dispone recursos para el TGN para obras sociales) y 2248 (Gestora Pública), además de la Ley 466 de Empresas Públicas, son la razón para que los trabajadores mineros de Colquiri bloqueen por segundo día la carretera Oruro- La Paz, a la altura de la población de Vila Vila.
Largas filas de vehículos del transporte internacional y transporte público de pasajeros llenan las rutas hacia Caracollo y hacia La Paz. Y los mineros piden disculpas por el perjuicio, pero defienden su medida de presión.
De acuerdo con José Luis Delgado, se trata de normas “lapidarias” que atentan contra sus familias. El dirigente minero manifestó que desde 2012 su sector viene aportando al Estado para que pueda pagarse el bono Juancito Pinto. Pero, su colega Félix Mamani observa que esas ganancias o utilidades que el DS dispone que deben ir al TGN, deben ser usadas para reinvertir en la empresa minera, tanto en exploración, como en la operación dentro de la mina.
Tanto Delgado como Mamani mostraron su desconfianza en torno al destino de los aportes para su jubilación, ahora que apareció la Gestora Pública.
“Con las AFP la renta es una miseria (…) y ahora que pasa a la Gestora Pública, el Estado no va a administrar bien nuestros aportes (…) no nos han informado (bien), no nos han detallado”, indicó Mamani.
Por su parte, Ronald Mamani, secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, ofreció una conferencia de prensa para indicar su desacuerdo con las normas mencionadas; sus argumentos coinciden: precisan el dinero de las utilidades para reinvertir en exploración, encontrar nuevas vetas; equipos y maquinarias. Considera que el hecho de que dinero vaya al TGN es una medida atentatoria para la industria minera, que es dinámica. “De lo contrario buscan matar la minería”, indicó.
El dirigente de Huanuni declaró que han aportado más de Bs 10 millones para el pago del bono Juancito Pinto. Exigen que los ministros consulten con los trabajadores antes de sacar cualquier ley. Resaltó que existe un rechazo unánime y contundente hacia el DS 4783.
Además cuestionó que las cooperativas mineras no aporten. “Si vamos a aportar para un bien social, para proyectos de desarrollo del país, tienen que ser todos”, increpó.
Sobre la jubilación, señaló que debe ser al 100%, igual que sucede con los policías y los militares.
Perjuicio
Entretanto, los transportistas que se encuentran varados en la carretera, piden que haya un cuarto intermedio y les permitan avanzar, pues llevan dos días parados, sin alimentos ni agua, además soportando frío.
“La Policía Caminera debería informarnos en la tranca de Oruro, si hay bloqueo, que tomemos previsiones o rutas alternas, pero no nos han dicho nada”, indicó Anastasio Mendoza, transportista internacional.
“Nadie nos dice nada, pedimos que nos dejen pasar”, manifestó Samuel Ruiz, transportista de productos Sofía.
En la carretera Oruro - La Paz cientos de vehículos del transporte pesado y del público de pasajeros están varados