Jhonny Fernández no estará en el cabildo
El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó una solicitud de licencia planteada por el alcalde Jhonny Fernández que abarca desde el 27 de septiembre hasta el 3 de octubre. Durante su ausencia, la concejal oficialista Gabriela Garzón asumirá de manera interina el gobierno de la ciudad como ya ocurrió en ocasiones anteriores.
El viaje de Fernández se programa para después de las efemérides cruceñas del 24 de septiembre y también después del cabildo programado para el 30 del mismo mes en demanda de un Censo de Población y Vivienda para el 2023.
Su ausencia para el cabildo sucederá luego de su falta de asistencia a la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental, con lo que se evidencia la ruptura aparentemente irreconciliable entre la primera autoridad del departamento que apoya el censo, y la primera autoridad de la ciudad, que no está de acuerdo con las medidas de presión.
La licencia ha sido validada por el voto de seis ediles y la abstención de Manuel Saavedra, concejal de Demócratas.
En una breve intervención, Mamén cuestionó el viaje de la autoridad cuando "hay un conflicto en este momento y debería centrarse en solucionarlo", en alusión a la confrontación vecinal por el retiro de losetas. La crítica del opositor también destacó la frecuencia de viajes que realiza la autoridad ya que "supondría su cuarto o quinto viaje".
La carta enviada por Fernández al Concejo no detalla el motivo ni el destino del viaje. Simplemente estipula las fechas de su ausencia.
Garzón ejerció el cargo de alcaldesa interina en un viaje anterior de Jhonny. En aquella oportunidad asumió el 6 de mayo y debía extenderse hasta el 16 del mismo mes. Sin embargo, el alcalde retornó a la ciudad antes de la fecha y reasumió sus funciones el 12 de mayo.