Cocaleros yungueños inician marcha rumbo a La Paz
Cientos de afiliados a la Asociación Departamental de Productores de (Adepcoca) iniciaron este domingo una masiva marcha en defensa del mercado legal de Villa Fátima en La Paz, exigiendo al mismo tiempo el cierre inmediato del mercado paralelo dirigido por Arnold Alanez, un dirigente reconocido por el gobierno nacional.
El presidente de Adepcoca Freddy Machicado, en declaraciones a la prensa en Chulumani, pidió esta mañana al gobierno no confundir a la población asegurando que la marcha busca desestabilizar al presidente Luis Arce y aclaró que asumen la medida de presión por la dignidad de los productores de coca originaria y ancestral de Yungas.
“Esta marcha es para hacerle ver a las autoridades de gobierno de que los Yungas no está conforme con las determinaciones que ellos asumen. La gente quiere que el gobierno ya no conflictúe más, que ya no confunda a la sociedad en sentido de que hay dos autoridades o que el problema es dirigencial. Esperemos con esta marcha, que las autoridades puedan recapacitar y solucionar el conflicto para que los compañeros vuelvan a sus fuentes de trabajo”, declaró.
Anunciaron que tienen previsto llegar unos 30.000 productores de coca de Yungas en un reiterado rechazo al mercado paralelo que ha recibido el reconocimiento del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, pese a que la Ley dispone que en Bolivia solo existen el mercado de Villa Fátima y de Sacaba como los únicos legales.
Este domingo, productores de Chulumani, Irupana, Coripata, Huancané, La Asunta y varias comunidades dejaron sus huertos para emprender desde Yolosita una caminata de tres a cuatro días rumbo a la ciudad de La Paz a donde prevén llegar el próximo miércoles.
El exsenador del MAS y producto de coca, Lino Villca, afirmó que esta marcha será histórica en rechazo a la Ley N° 906 General de la Coca y lamentó que los cocaleros de Yungas tengan un gobierno “verdugo y represor” contra quienes apoyaron al presidente Arce en las últimas elecciones nacionales.
EL CONFLICTO
El jueves 1 de septiembre se cumplió un mes del conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca); los socios reportan que la situación les está causando daño económico a sus familias. El presidente de la organización, Freddy Machicado, calificó de "terrible" la afectación económica a los cocaleros yungueños.
"Es terrible, se le ha provocado serio daño económico a nuestros hermanos socios del sector de los Yungas al cual representamos, por eso es que nosotros estamos indignados, preocupados por las determinaciones que han asumido nuestras autoridades del Gobierno, por eso hemos pedido que haya un diálogo abierto, sincero y que se pueda subsanar todos estos conflictos", declaró a la ANF, aunque no precisó una cifra sobre el daño económico que enfrentan los socios.
Por su parte, la ejecutiva de COFECAY Mujeres, Viviana Cota, dijo que las movilizaciones que protagonizaron contra el mercado paralelo de coca de Arnold Alanes ocasionó un bajón en el precio de la hoja milenaria. Coincidió con Machicado señalando que el conflicto les ocasionó pérdidas.
"Nos afecta mucho a nosotros porque el precio de la coca empieza a bajar cuando ese mercado ilegal empieza a funcionar. En este mes de movilizaciones hemos tenidos pérdidas, estaba recuperando lo que es el precio de la coca, pero por ese mercado ilegal ha empezado a bajar nuevamente el precio de la coca", dijo.
AUTO DEFENSA
El presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza, también sin precisar cifras, agregó que durante agosto la producción de coca bajó, pero en el mercado coca que está fuera de norma hubo comercialización de la hoja, lo que evidenciaría que ahí llega producción de coca de zonas no autorizadas para su cultivo.
"En tiempos de conflicto que estuvimos en la ciudad de La Paz, nosotros en estas épocas no tenemos mucha producción de coca debido al tiempo. (...) Una vez que nos hemos declarado en vigilia permanente, hemos dejado comercializar (a) ese puesto clandestino que está en Villa El Carmen y ahí se ha notado que la comercialización de la coca de las zonas excedentarias, de las zonas rojas son una competencia desleal para la zona originaria ancestral que por ley está permitido", argumentó Apaza.