Pasar al contenido principal
Agencias

De La Cruz manda a callar al senador Loza

Leonardo Loza, dirigente cocalero y senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), y el abogado indígena Roberto de la Cruz, desatan una agria discusión: el primero cree que los Ponchos Rojos de Omasuyos “sienten envidia” del Chapare, y el segundo salió en defensa de ese sector tildando a los chapareños de usurpadores de la lucha del 2003.

Las reacciones se dieron en diferentes momentos, después de que los campesinos paceños advirtieran con quitar el apoyo al presidente Luis Arce si no se hacen obras millonarias en el altiplano como las que se realizan en el trópico cochabambino y también en Santa Cruz, de acuerdo a las aseveraciones del dirigente campesino Roddy Condori, quien en un ampliado reclamó grandes obras para La Paz.

Sobre ese punto, Loza dijo que “no hay por qué envidiarse con el departamento de Santa Cruz, ni con la región del trópico de Cochabamba. También queremos expresar que nuestro Gobierno, después de recuperar la democracia tiene muchos programas, no sólo para la región de nuestros hermanos Ponchos Rojos, sino para todo el Estado”.

Horas más tarde, De la Cruz respondió: “¿Sentir envidia por el Chapare? ni que fuéramos consumidores de droga”. Agregó que “los Ponchos Rojos, El Alto, hemos conquistado el proceso de cambio, pero ustedes de la vieja rosca de Evo, del Chapare, nos han robado, han usurpado nuestra lucha de este heroico pueblo, de los Ponchos Rojos y de la cuidad de El Alto”.

Por su lado, Loza indicó que los cocaleros del Chapare también han luchado, por eso cree que sería un error que el sector campesino quite su apoyo a Arce. “Al igual que nuestros hermanos Ponchos Rojos, hemos luchado por mejores días. No podemos expresar de ninguna manera: ‘Si no nos dan obras, vamos a abandonar a nuestro Gobierno’. Sería un gran error. También (la advertencia) nos dejó claro que algunos que declaran que dejarán de respaldar a nuestro Gobierno ni siquiera son dirigentes. Son desconocidos”, arremetió el senador.

En su respuesta, De la Cruz fue más allá y dijo que “si quieren referirse y decir algo de los Ponchos Rojos deben limpiarse la boca antes de referirse a mis hermanos y peor de la ciudad de El Alto”.(Agencias)

En Portada