Pasar al contenido principal
Redacción central

Impuestos pone en jaque a Amparo Carvajal

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) anuló la representación legal a Amparo Carvajal sobre la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) y la entregó a Édgar Salazar, dirigente de la organización paralela y afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Nos hemos llevado la sorpresa que ya no soy la representante legal de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia. La gente joven de impuestos internos me atendió. Me dijeron que no tenemos el NIT y que le dieron a Édgar Salazar y pregunté con qué documentos, pero no me dieron una respuesta", informó Carvajal a la ANF.

En diciembre del año pasado, se llevó adelante un "Congreso Ordinario" impulsado por sectores afines al MAS en el que se eligió a Salazar como el nuevo presidente de la Apdhb. En esa oportunidad también se trató la expulsión de Carvajal porque presuntamente se parcializó con el gobierno de Jeanine Añez y no con las víctimas de Sacaba y Senkata.

En ese sentido, Carvajal explicó que antes del 15 de cada mes se deben cumplir con las responsabilidades sociales que generalmente se realizaban por internet, pero la semana pasada no podían ingresar.

El miércoles se dirigió a las oficinas de impuestos para solicitar realizar los pagos correspondientes, momento en el que los funcionarios le informaron que no podía hacerlos porque el registro está a nombre de Salazar. Al no encontrar respuesta, envió una carta el gerente distrital del SIN, Ranulfo Prieto.

El jueves retornó a esa instancia para obtener una respuesta y logró una reunión con el gerente distrital, quien le informó que Salazar entregó un acta del congreso del año pasado; pero todas eran fotocopias simples y no contaban con los originales para realizar el trámite.

"Él me presentó (documentación) del falso congreso que realizó en la Federación de Mineros con una gran cantidad de sellos y firmas. Me enseñaron los documentos, ellos tenían la fotocopia, aunque no me quisieron dar una copia. Entregué mi personalidad jurídica, el NIT y los errores de ellos, pero no se podía hacer nada ese día", añadió.

El viernes volvió a impuestos para entregar toda la documentación original y correspondiente para recuperar la personalidad jurídica de la Asamblea. Espera que se dé una solución a este conflicto, a la vez, Salazar y Carvajal fueron citados para el lunes.

En Portada

  • El Alto tiene 89 urbanizaciones que se llenan de árboles
    De a poco las calles de las 89 urbanizaciones del Distrito 14 de El Alto se van arborizando, la meta     del subalcalde, Freddy Mamani, es que todo el distrito se convierta en uno de los pulmones de la urbe, por ello a la fecha hay 8.000 plantines bien cuidados por los vecinos y otros crecen en...
  • Llega la ayuda internacional ante descontrol de incendios
    Un equipo de 41 bomberos forestales y 8 especialistas de España, llegaron este sábado hasta Bolivia para tratar de sofocar los incendios forestales en la Chiquitanía, departamento de Santa Cruz. Sin embargo, autoridades de municipios afectados alertan que el peligro es inminente y tres incendios...
  • Helicóptero francés ayudará en las tareas
    Ayer, llegó un helicóptero de la Fundación Airbus para apoyar con descargas aéreas de agua que permitan aplacar los incendios forestales. Y se espera el arribo de la aeronave canadiense, que ha sido alquilada por el Gobierno, la Electra Tanker, con capacidad de 11.300 litros. “Nuestra lucha contra...
  • Cae descuartizador de mujeres buscado desde hace 18 años
    Tuvieron que pasar 18 años, para que Josué Vequi Martínez, que descuartizó a su ex mujer en Argentina, fuera capturado en la zona de la Pampa de la Isla, en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia. El criminal era investigado por estafar a su nueva pareja. Martínez fue condenado a cadena perpetua en...
  • Capturan a un hombre violando a una menor
    Una menor de 16 años, que es parte de la subcultura urbana denominada “Lexus”, fue rescatada ayer justo en el momento cuando un hombre de 39 años, la abusaba sexualmente dentro de un alojamiento clandestino en la zona de Villa Dolores de la ciudad de El Alto. “Hemos recibido una información sobre...