Copa quiere a Torrico en el banquillo de los acusados
La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, llegó a declarar este 11 de agosto en calidad de denunciante tras la convocatoria de la Fiscalía dentro el proceso que inició contra el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, quien la llamó “loca” en un acto público del Movimiento al Socialismo (MAS).
"Estamos presentes (en la Felcv) para ratificar nuestra denuncia y esperar que la justicia actúe con imparcialidad y que quede como precedente para que ninguna mujer que está en el ámbito político sufra este tipo de agresiones verbales", manifestó la alcaldesa en su llegada a la Fiscalía.
Sobre las determinaciones de la justicia, que prohibió que Torrico se acerque a Copa y a la Alcaldía alteña, la autoridad municipal sostuvo que son decisiones que se enmarcan en la ley y que ella es respetuosa de las normas.
Torrico pidió disculpas por el insulto, aduciendo que hubo una mala interpretación de sus palabras, pero Copa no aceptó las excusas de su agresor y denunció que radicales afines a Torrico continúan con las agresiones y que las disculpas tienen que ser para el pueblo alteño.
Según los reportes, el viceministro debería presentar sus descargos al día siguiente de la declaración de Copa, es decir, este viernes, 12 de agosto, procedimientos que se encararán para “agilizar” la investigación, pese a que la autoridad se disculpó públicamente.
EL ATAQUE
La inauguración del “curso de formación política e ideológica” del MAS en la ciudad de El Alto fue el escenario que aprovechó el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, para lanzar improperios en contra de la alcaldesa de esa ciudad, Eva Copa.
“Si fuéramos tan comprometidos con Movimiento Al Socialismo, discúlpeme la frase, ‘ni por putas… la loca sería pues alcaldesa de El Alto”, dijo en directa alusión a la actual autoridad edil de esa ciudad, Eva Copa.
Todo paso en la inauguración de un curso de formación política, Torrico llamó “loca” a la alcaldesa de El Alto, dos días después salió al frente para pedirse disculpas. Nunca antes Torrico se había disculpado de nadie, pero esta vez lo hizo.
“Con todo el respeto a nuestra señora alcaldesa, a su autoridad, a ella misma como mujer ofrezco mis más sinceras disculpas. No lo hice con el afán de insultar a nadie ni dañar a nadie, era una reflexión política a los militantes del MAS sobre un compromiso que se debe tener en la militancia”, dijo Torrico al hacer su descargo semanas atrás.
DEFIENDEN AL VICEMINISTRO
La exministra de Culturas y actual concejal de El Alto, Wilma Alanoca, la exministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, y la exministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, se pronunciaron a favor del funcionario acusado.
Mediante sus redes sociales, la exministra Teresa Morales se dirigió a los dirigentes que pidieron la renuncia del Viceministro tras sus polémicas declaraciones.
“Lo dicho por Gustavo Torrico no fue en contra de las y los alteños, quienes deben recordar al ‘Satuco’ que cayó preso en el golpe por defender al pueblo. Pido que los alteños valoren a quien con coraje levantó la voz cuando los mataban, mientras otras personas se abrazaban con Murillo”, publicó.