Pasar al contenido principal
Redacción Central

Mujeres se levantan y anuncian lucha contra el “acoso político”

Mujeres dirigentes de diferentes organizaciones alteñas, convocan a un taller de capacitación en contra del “acoso político” y para ratificar sus derechos como sector que aporta a la ciudad de El Alto. El taller se realizará, el miércoles 13 de julio, desde las 09.00, en el Teatro Raúl Salmón, en la Alcaldía Quemada. 

“Yo he sufrido un acoso político en carne propia por parte del señor que se metió en mi junta de padres de familia, con difamaciones falsas en mi contra. Agradezco a la señora Eva Copa por darnos el respaldo como mujeres y defendernos”, afirmó la ejecutiva del Distrito 1, Olga Aruquipa Chipana.

Con el respaldo del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, dirigentes y representantes de vecinas convocaron a la población femenina de la ciudad, a ser parte del primer taller de capacitación “Líderes Defensoras de Derechos”, que tiene como objetivo capacitar en temas legales y de derechos a las mujeres.

“Hay señores que no quieren que las mujeres seamos dirigentas. Gracias señora alcaldesa Eva Copa, por darnos el espacio, nosotros vamos a asistir, queremos formarnos, queremos capacitarnos, queremos ser mujeres líderes y no vivir a la sombra de malos dirigentes”, agradeció Chipana.  

Mujeres, dirigentes y vecinos se dieron cita en inmediaciones de la Alcaldía Quemada, la mañana de ayer, con el objetivo de hacer visibles a madres, esposas, hijas, hermanas y líderes de familia.

“Ya estamos casi como un año apoyando a nuestras mujeres, apoyándose como Fejuve y sectores sociales. Les decimos a las mujeres de El Alto: ya no tengas miedo, no calles. Vamos a trabajar hombro a hombro, no queremos ser más ni menos, vamos luchar por nuestros derechos”, invitó la dirigente del Distrito 1, Jaqueline Aguilera. 

TESTIMONIO

De igual manera, Juana Cruz Caipa, contó que también fue víctima de acoso político por parte de algunos dirigentes vecinales que la menospreciaron como mujer, pero que encontró en la alcaldesa Copa, la fortaleza para hacer escuchar su voz. 

“Yo también fui víctima de acoso político de parte de dirigentes vecinales en el Distrito 8. Se burlaban de mí, hasta me insultaban en la calle y me difamaron. Querían hacerme tener miedo. Yo estaba desesperada, no sabía si rendirme o seguir”, contó Juana Cruz Caipa, que representa al Distrito 15 (en creación).

Cuando estaba a punto de rendirse, Caipa acudió a las mujeres de la Fejuve y con la ayuda de la burgomaestre alteña, logró superar el temor y el acoso que esos malos dirigentes empleaban en contra suyo.   

“Ya no tengo miedo y quiero que se escuche mi voz. Agradezco a las compañeras y a la Alcaldesa, porque ellas me ayudaron. Estos eventos son para eso, para que las mujeres dejen de tener miedo y denuncien el caso político, sexual y hasta familiar”, resaltó.

En Portada